La trasformación digital es ya una realidad, y las empresas comienzan a sumarse a las tendencias en innovación tecnológica de manera vertiginosa, para no quedarse atrás y perder sus niveles de competitividad. Big Data, Ciberseguridad, Internet Of Things, Blockchain, Realidad Virtual….hay decenas de conceptos que han copado páginas de noticias y análisis por la relevancia que están adquiriendo en su aplicación en diferentes sectores. Los retos y mejoras de estas tecnologías e innovaciones continuarán dando que hablar durante todo 2018. Estos serán los protagonistas:

Realidad Virtual y Realidad Aumentada

Se trata de una tecnología que, aunque no cuenta con una amplia implementación en los sectores empresariales –sí para proyectos de videojuegos o experiencias desde dispositivos móviles-, durante el presente año ha dado muestras de sus grandes posibilidades en sectores como el sanitario o logístico. Tanto es así que se prevé un crecimiento del 95% en la inversión sobre realidad virtual y aumentada en 2018, según datos de IDC y han sido muy comentado los avances realizados por Google, Apple o Facebook. En ese sentido, los principales retos serán desarrollar soluciones cuya infraestructura y hardware no implique costes muy elevados para posibilitar una adopción masiva.

Edge Computing

Aumentará el protagonismo de este modelo computacional. Con el Edge Computing se crea una red de fuentes de datos (micro data centers) a través de la conexión entre diferentes dispositivos con controladores de automatización programables (PAC), en lugar de utilizarse un único servidor central para el procesamiento de datos. Con ello se consigue una descentralización e independencia entre los diferentes nodos locales y se crea así una ‘nube transversal’.

Inteligencia Artificial

El objetivo será mejorar los procesos y habilidades, así como desarrollar herramientas que permitan explotar al máximo las posibilidades de los modelos de Inteligencia Artificial –que podemos entender como computación diseñada para realizar operaciones propias de la inteligencia humana-. Su aplicación en el sector empresarial e industrial ya está más que demostrada, con datos que reflejan un destacado incremento de beneficios, pero también reducción de costes. Especial incidencia se encuentra en el llamado Machine Learning o Aprendizaje Automático, que aplica la IA para que un sistema o máquina pueda autoaprender y corregir errores a través del procesamiento de grandes cantidades de datos. Tal y como señalaba hace unos días durante un curso formativo en Coremain “al permitir la anticipación de comportamientos (patrones de comportamiento), podemos elaborar acciones proactivas que permitan mejorar las acciones de negocio”.

Blockchain

Su aplicación para el desarrollo de negocios 100% digitales será la base de su impulso en el futuro más inmediato. Su papel como registro de datos (podría compararse con el tradicional libro de registro de contabilidad) compartido entre diferentes nodos o participantes de dichas transacciones –a través de lo que se denomina red descentralizada en la que cada nodo usa el mismo protocolo- permitirá su incorporación más allá del sector financiero para el que inicialmente se diseñó, y pasará poco a poco a formar parte de actividades relacionadas con identificación, registros o cadenas de suministro, utilizando así esta metodología para llevar a cabo cualquier tipo de transacción sin necesidad de intermediarios.

Asistencia virtual

Los sitios web tienen una oportunidad de incrementar sus cifras de negocio con la implementación de soluciones que permitan la asistencia al cliente en tiempo real y las búsquedas por voz –como Alexa o Siri, en la actualidad lo líderes en asistencia-. Así lo señala el grupo analista Gartner, que predice para 2021 un incremento de hasta el 30% en el volumen de ingresos por comercio electrónico de aquellas empresas que implanten herramientas de búsqueda visual y voz. Además, será muy útil para mejorar la productividad de los profesionales y gestores.