Hace unos días asistimos a la segunda edición del Congreso de Dirección de Proyectos #SilverBullet18, organizado por el Colexio Profesional de Enxeñaría Técnica en Informática de Galicia (CPETIG) y la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), un encuentro en el que más de cien profesionales compartimos, debatimos y reflexionamos sobre estrategias y buenas prácticas de liderazgo y dirección de proyectos TIC.

dirección de proyectosAhondamos asimismo en otros temas destacados como el estado actual de la formación en el ámbito TI y la gestión de talento en las compañías tecnológicas. El talento y valor del equipo humano que lleva a cabo un proyecto tecnológico es el principal activo y su gestión es fundamental para poder conseguir con éxito los objetivos marcados. La propia evolución de las tecnologías y los entornos novedosos digitales en los que el big data, la inteligencia artificial o la automatización han permitido aumentar la eficiencia de procesos, propician igualmente cambios en las metodologías de trabajo, reinventando también las estrategias y enfoques que asume la dirección de estos proyectos. Así se comentó durante la ponencia de Laurent Kummer, co-autor de la metodología de gestión de proyectos de la Unión Europea, OpenPM2, y autor de la publicación The Lean Project Management.

La colaboración entre equipos siguen siendo la pieza clave y ésta se ha trasladado a todas las herramientas digitales con las que conseguimos trabajar de forma colectiva, coordinada y en tiempo real. El ponente Rafa García, fundador de Valor 2.0., recalcó el valor de la accesibilidad y organización de experiencias, avances e ideas de los proyectos a través de estas herramientas aliadas.

Las ponencias no olvidaron resaltar que la confianza, satisfacción y felicidad de las personas en su entorno de trabajo sigue situándose en la punta de esta pirámide de gestión eficiente de los equipos. Ser felices para ser mejores, una premisa desde la que la dirección de proyectos y el área de Recursos Humanos deben trabajar de manera conjunta.