El Día Internacional de las Niñas en las TIC tiene como objetivo fomentar las vocaciones tecnológicas en las niñas y jóvenes para reducir la actual brecha digital de género. 

Hablamos con la responsable de BPO sobre el Día internacional de las niñas en las TIC
Anadelia Sardella, responsable del área de BPO de Coremain

En Coremain, conscientes de ello, nos hemos involucrado para que los más pequeños se acerquen e interesen por nuestro sector a través de diferentes iniciativas como O Core Das TIC o participando en la iniciativa de Amtega. Hablamos con Anadelia Sardella, responsable del área de BPO y de la participación de Coremain en el proyecto ‘Tecnológo por un día‘ de Amtega, explica la importancia de fomentar desde la infancia a las niñas este acercamiento al mundo tecnológico.

¿Cómo podemos acercar el mundo TIC a las más pequeñas?

Desde mi punto de vista el acercamiento del mundo TIC a las más pequeñas debe realizarse promoviendo la alfabetización tecnológica desde edades tempranas, cuando la niña empieza a aprender de forma individual, entorno a los 2 o 3 años.

¿Cuáles han sido tus impresiones tras el paso de varias niñas por Coremain dentro del programa ‘Tecnólogo por un día’?

No se perciben diferencias ni en cuanto a actitud ni conocimientos entre niñas y niños. Creo que ha quedado atrás la idea de que este terreno era de interés sólo para los hombres y, tanto niños como niñas, se enfrentan con naturalidad y demuestran mayor o menor interés según su perfil de intereses pero sin tener relación con el género.

¿Cuál debe ser el papel de la familia en esta tarea?

Es fundamental el papel de las familias. La educación tecnológica debe partir de ahí, haciendo del uso de las tecnologías el instrumento de aprendizaje.

¿Algún ejemplo de mujeres que han hecho historia en el área TIC de las que hablemos a las más pequeñas?

Seguro que hay muchas más cuyos nombres ni se conocen pero que han trabajado en programación, ingeniería, internet,… podemos señalar a Ada Lovelace como la creadora del primer programa informático de la historia. Fue ella la que creó el primer algoritmo destinado a ser procesado por una máquina. Otras informáticas de renombre serían Grace Murray Hopper, inventora del lenguaje COBOL o Evelyn Berezi que desarrolló uno de los primeros procesadores de texto.

¿Cómo hemos abordado desde Coremain esta realidad?

En Coremain contamos con la implantación de un Plan de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres que promueve la no discriminación en ninguna de sus áreas, esto nos lleva a que no haya desigualdad, ni en el acceso a los diferentes puestos de trabajo, por lo que en Coremain no existe el llamado techo de cristal, ni en lo referente a salarios.