En el Día Internacional de las Niñas en las TIC, cuatro empleadas de Coremain comparten varias reflexiones sobre la jornada. ¿Por qué debemos apoyar la formación y el interés de las niñas por las Nuevas Tecnologías? ¿Qué debemos destacar en una jornada como la de hoy? ¿Cuál es el futuro que les espera a las niñas y jóvenes que apuesten por el sector TIC? Nuestras compañera, Beatriz Lema, Beatriz Gil, Nati Arufe, y Gloria Mosquera, comparten sus puntos de vistas en este encuentro. 

Día Internacional de las Niñas en las TIC

Beatriz Lema, consultora junior de Coremain

Desde principios del S.XIX y hasta nuestros días, ha habido una serie de figuras en el mundo de las TIC que nos han representado, desde Ada Lovelace, la primera programadora, a Lynn Conway, pionera de los chips microelectrónicos, pasando por Hedy Lamarr, precursora del Wifi y el bluetooth. A pesar de ello, los últimos estudios nos dicen que las mujeres representan tan solo el 18% de los profesionales en el sector de la industria tecnológica. Y sólo el 19% de los trabajadores del sector de las TIC tiene como jefa a una mujer. Es por esto que se hace aún más importante reivindicar el día de hoy con toda nuestra fuerza.

Beatriz Gil, consultora senior de Coremain

“Si volviese atrás, repetiría la experiencia de trabajar en el sector TIC. He tenido la suerte de trabajar en este campo y además con grandes profesionales, precisamente mujeres, entre las más brillantes.”

Nati Arufe, técnica administrativa de Coremain

“Las chicas deberían de apostar por nuestro sector, porque a día de hoy es un sector que puede presumir de niveles de pleno empleo y que reclama, de forma urgente, la formación de un mayor número de profesionales. Asimismo, podemos afirmar que existen un verdadero compromiso en este sector por el teletrabajo, que se traduce en la conciliación de la vida laboral y familiar. Desde mi punto de vista son dos de los puntos fuertes que tiene nuestro sector.”

Gloria Mosquera, consultora técnica de Coremain

“Los motivos que podemos alegar para que las chicas de hoy se decanten por el sector TIC han de ser los mismos que los utilizados para el sexo masculino. Desde edades muy tempranas, en los colegios debe motivarse a las niñas en el aprendizaje continuo, pues es un sector muy especializado y con gran necesidad de formación y actualización a lo largo de toda la vida profesional.”

En Galicia, el Día Das Rapazas nas TIC está celebrándose por todo lo alto con distintas actividades desarrolladas por el Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia. Podéis consultar toda la información, aquí. Además, el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) ha preparado y recopilado diversos recursos de gran utilidad para compartir con las más pequeñas.