Son múltiples las funcionalidades que los vehículos aéreos no tripulados, pueden prestar a la sociedad. Cada vez más, se plantean desarrollos tecnológicos punteros para aprovechar las principales ventajas de los drones: 

  1. su tamaño reducido, que permite un manejo sencillo y una amplia cobertura, llegando a zonas donde el ser humano no es capaz de llegar fácilmente;
  2. capacidad de vuelo autónomo y su control por un equipo remoto -para hacer referencia a las aeronaves no tripuladas operadas con control remoto se utilizan las siglas RPA (Remotely Piloted Aircraft)-;
  3. la transmisión, procesamiento y explotación de imágenes y datos en tiempo real.
  4. A ello se suma el menor coste de inversión de un sistema aéreo no tripulado frente a uno tripulado –los costes de producción, mantenimiento o uso se han visto reducidos en los últimos años-.

Su aplicación ya es una realidad en logística y sanidad, además de para usos cartográficos o de protección y seguridad civil. En este último caso, son numerosas las situaciones de emergencia en las que ya se ha comprobado la utilidad de los drones para labores de búsqueda, detección de incendios, salvamento marítimo o seguridad en el desarrollo de grandes obras de infraestructuras. Como herramienta de apoyo en alguna de las circunstancias anteriormente mencionadas, los drones colaboran en la toma de decisiones de equipos de emergencias para su correcta intervención. Por ello, desde la Administración Pública ya se han iniciado planes para el desarrollo tecnológico de sistemas aéreos no tripulados que permitan mejorar y optimizar algunos servicios públicos.

drones

Una de estas iniciativas es la Civil UAVs Initiative, impulsada por la Xunta de Galicia con la que se pretende implementar el uso de drones en la gestión eficiente del territorio y patrimonio cultural, de los recursos terrestres y acuáticos, además de la gestión de situaciones de emergencias. Uno de los desarrollos puestos ya en marcha en el marco de esta iniciativa es la aeronave no tripulada Lúa, desarrollada para la detección de incendios forestales. Este sistema se ha convertido en una herramienta de apoyo operativo dentro de la campaña de prevención de incendios de la Xunta de Galicia, llevando a cabo labores de observación y seguimiento de la evolución de incendios. Ésta es la línea que sigue el Proyecto Enjambre, cuyo objetivo es desarrollar un nuevo servicio de misiones críticas de emergencias onshore y offshore, para el desarrollo de actuaciones de manera coordinada entre aeronaves tripuladas y no tripuladas en un mismo espacio aéreo. Iniciativas como éstas ponen de manifiesto las enormes ventajas de estas aeronaves, sobre las que se continuará trabajando para superar los actuales retos tecnológicos que presenta.