Cuando hablamos de hiperconvergencia nos referimos a la evolución natural de la infraestructura IT, un nuevo nivel de desarrollo de los sistemas convergentes en el que se consiguen interesantes ventajas para las empresas a nivel de eficiencia del data center y también de presupuesto.

¿Qué es la hiperconvergencia?

Pero, ¿qué es una infraestructura hiperconvergente (HCI)? La hiperconvergencia de los centros de datos concentra en un solo dispositivo (nodo) diferentes tareas como la computación, almacenamiento, virtualización, gestión, protección de datos, redes, etc. Combinando elementos de hardware y software se centraliza la actividad en una sola plataforma de gestión que utiliza un servidor virtualizado y con la que se configura una nueva arquitectura escalable. La automatización y capacidad de aprendizaje se incorporan, de este modo, al SDDC y todas las funciones se ejecutan desde un hipervisor. VMware (VSAN), EMC, Nutanix, HPE, Dell y SimpliVity, son las principales compañías de desarrollo de estas infraestructuras en la actualidad.

Cloud hiperconvergente

En definitiva, podemos afirmar que la hiperconvergencia simplifica y coordina infraestructuras para aumentar la eficiencia y para reducir costes. Y dentro de esta evolución o transformación digital, la infraestructura HCI llega ahora al entorno cloud, pudiendo hablar de nube hiperconvergente, con la que se necesita un menor número de recursos de CPU y de almacenamiento. Según el portal Search Converged Infrastructure, “el área donde brilla la nube hiperconvergente es la nube híbrida. La integración de una nube privada (on-premise) con una nube pública puede ser más fácil que tratar de integrar un sistema de TI empresarial estándar con la nube pública”.

Un estudio sobre infraestructura hiperconvergente elaborado por Evaluator Group señala que “las plataformas HCI sencillas y rentables pueden ofrecer, para cargas de trabajo que se mantendrán durante años, un TCO mejor para la parte on-premise del modelo de nube híbrida”. Dicho estudio –que define la infraestructura hiperconvergente como la combinación de funciones de cómputo, almacenamiento y hipervisor en el mismo dispositivo, generalmente servidores x86- prevé para 2020 inversiones de hasta 4 mil millones de euros, con crecimientos anuales de hasta el 60%. ¿Qué conseguimos con ello?

Ventajas de la hiperconvergencia para las empresas

  • Simplificación de los procesos por la capacidad de integración de recursos y de escalabilidad
  • Gracias a las posibilidades de automatización, el proceso de implantación y adaptación es muy sencillo
  • Ahorro de espacio en el centro de datos
  • Reducción de carga administrativa
  • Mayor rentabilidad y reducción de costes e inversión
  • Control total de la infraestructura
  • Mejora de eficiencia y del rendimiento
  • Más agilidad en los procesos

Limitaciones de la infraestructura hiperconvergente

Ya hemos visto que los beneficios de apostar por una infraestructura hiperconvergente (HCI) son muchos. Sin embargo, encontramos aún ciertas limitaciones, como las incidencias con las actualizaciones, la dependencia de un solo proveedor o las posibilidades de colaboración entre sistemas convergentes. Retos sobre los que se continuará trabajando en la nueva generación de infraestructuras hiperconvergentes.