La transformación digital de las empresas se ha convertido en una de las claves para incrementar su competitividad y productividad. Pero, ¿qué sectores han incorporado con mayor celeridad las TIC a sus estructuras empresariales? ¿y cuál es el estado actual de implantación de TIC en nuestro país? El Informe e-Pyme 2016 de análisis sectorial de la implantación y uso de las TIC en las empresas españolas, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, nos da algunas claves al respecto.

A la hora de realizar este análisis, que se ha desarrollado sobre diez sectores empresariales (correspondientes a un 73% del total de la economía española), se han tenido en cuenta aspectos básicos, como el equipamiento informático de la compañía o su presencia digital, y otros más avanzados, como el software utilizado o los sistemas de ciberseguridad implementados.

A rasgos generales, el último informe del ONTSI constata la evolución positiva hacia una mayor implantación de TIC en las empresas españolas, tanto en micropymes (empresas de menos de 10 empleados), como en pymes y grandes empresas. En ambos casos hay un nivel tecnológico básico que cuenta con gran madurez: el uso de ordenadores o de Internet ya se ha extendido a la práctica totalidad de la esfera empresarial. Sin embargo, hay determinados factores tecnológicos más novedosos, como la interacción online con las Administraciones Públicas, la compra de servicios basados en la nube (cloud) o el uso de herramientas de tipo CRM para la gestión de información de clientes, que sólo están presentes en determinados sectores profesionales –en este sentido, destacan en el informe los sectores de la información y comunicaciones, de actividades profesionales, científicas y técnicas o el sector hotelero y de agencias de viaje-. Esto nos permite llegar a la conclusión de que la implantación de servicios y herramientas TIC avanzados, aunque más lenta, sí va más ligada más al sector que al tamaño de la empresa.

Así ocurre con el cloud computing, herramienta en la que además se encuentra una amplia diferencia entre los dos tamaños de empresas analizados en el informe (microempresas y pymes y grandes empresas). Frente a un 20% de pymes o grandes empresas que ya utilizan algún servicio basado en la nube, tan sólo un 7% de microempresas lo utilizan. Del mismo modo, el análisis de grandes cantidades de datos (conocido como Big Data) es aún un área por explotar en la mayoría de las empresas. Los últimos datos reflejan que en el año 2015 en un 8,5% de las pymes y grandes empresas y en un 2,7% de micropymes se llevó a cabo la recopilación y análisis de datos, sobre todo a partir de la geolocalización en dispositivos móviles. En este caso, el sector de la información y comunicaciones y el hotelero y de agencias de viajes vuelven a coincidir como los dos sectores empresariales con mayor uso de análisis de Big Data, seguidos del sector de transporte y almacenamiento.

Otro ejemplo lo encontramos en el uso de CRM, que ya se aplica en el 32,4% de pymes y grandes compañías, frente a tan sólo un 7,2% de micropymes. ¿Cuáles son sus usos más extendidos de CRM? Más de un 30% de pymes y grandes empresas lo utilizan para capturar, almacenar y compartir información sobre los clientes y un 23,7% para analizar estos datos con fines comerciales y de marketing.

Ciberseguridad y software libre, uso mayoritario

Teniendo en cuenta la comparativa por tamaño de compañía, se registran también amplias diferencias en materia de ciberseguridad. Las pymes y grandes empresas cuentan casi en su totalidad (88,1%) con sistemas propios de ciberseguridad, siendo las copias de seguridad externas o el uso de contraseña segura los servicios más utilizados, mientras que desciende al 47,6% en el caso de las microempresas, lo que refleja una distancia de más de 40 puntos. Por otro lado, y con una menor distancia entre microempresas, y las pequeñas, medianas y grandes compañías, la utilización de software de código abierto se ha mantenido estable en los últimos dos años, siendo utilizado ya por el 62,2% de las microempresas y por el 85,2% de pymes y grandes empresas.

La visión del proveedor TIC

¿Cómo acabar con la actual brecha digital? Preguntando a los representantes de empresas proveedoras de soluciones y servicios TIC, este informe resume en tres las claves para avanzar en la implementación de herramientas digitales. Por un lado, mejorar la formación TIC, fundamental para actualizar los conocimientos de empleados en el uso de dichos servicios y herramientas. Por otro, las ayudas a la inversión en estas tecnologías y el desarrollo de aplicaciones digitales específicas que faciliten determinadas tareas, dos eslabones para impulsar los servicios TIC.