Fernando PinedoEn el año 1996 Edward Wagner, a la sazón director del Director MacColl Institute for Healthcare Innovation y que lideró junto a su equipo el desarrollo del Modelo de Cuidados Crónicos («Chronic Care Model», CCM), empleó un término que actualmente conserva todo su potencial descriptivo refiriéndose al modo en el que se hace habitualmente el tratamiento de las enfermedades crónicas, enfermedades crónicas complejas y o enfermedades de larga evolución: «Tiranía de lo Urgente» (Wagner EH, 1996),
Este término hace referencia a un fenómeno que va ganando terreno, por diversas circunstancias en el ámbito de los cuidados sanitarios, y que define una pieza clave en la problemática del tratamiento de las enfermedades crónicas: El tiempo y los recursos necesarios para que el personal sanitario haga frente a las necesidades de prevención, tratamiento agudo y crónico de las enfermedades con el actual modelo asistencial.


Este modelo está preparado para atender a enfermedades agudas y no es capaz de dar respuesta a una cada vez más frecuente demanda de la cronicidad. Las enfermedades que «no se curan» son tratadas por una medicina fragmentada sin continuidad, con poca participación del paciente y con problemas de calidad para los pacientes crónicos.
La mejor manera de luchar contra estas enfermedades es mejorar su gestión (los profesionales sanitarios están perfectamente capacitados). Pero al igual que el patrón de las enfermedades crónicas está cambiando, no ocurre así con la gestión de las mismas. El sistema sanitario como cualquier sistema complejo tiende a mantener un «status quo», a mantener la inercia y a resistirse al cambio. Arrastrando sus errores e incoherencias que en algún momento eran virtudes.
Somos conscientes de que la verdadera lucha contra la enfermedad se hace desde los consultorios y a pie de cama de los enfermos. Pero es a nivel político donde se tienen que habilitar los mecanismos necesarios para facilitar y estandarizar el modelo de cuidados que sea más eficiente y con mayor calidad para dar respuesta a las necesidades de la población.
Actualmente existe en las organizaciones un enorme caudal de información y conocimiento acumulado sobre la manera de abordar este problema y la mejor manera de reorganizar la asistencia sanitaria a pacientes crónicos pero está por determinar cuáles son los elementos clave que hay que abordar y cuál es la configuración óptima de estos elementos para dar respuesta a las necesidades de la población.
En este momento hay consenso generalizado en la necesidad y la manera de hacerlo , de cómo reordenar las organizaciones asistenciales y hay coincidencia en los modelos que se tienen que abordar. (Improving Chronic Illness Care, 2013)
Hay dos referentes fundamentales para considerar este nuevo modelo: uno es el Modelo de Cuidados Crónicos («Chronic Care Model», CCM) al que ya hemos hecho una referencia anteriormente. Otro de los modelos reconocidos es el Modelo de buenas prácticas de Gestión Sanitaria de Kaiser-Permanente (KPM) aseguradora de salud sin ánimo de lucro de EEUU . (Wikipedia_1, 2013)
El primero (CCM), establece dos piezas clave (entre otras) en la asistencia a pacientes con patologías de larga evolución: los autocuidados y el tratamiento de la enfermedad por parte de equipos multidisciplinarios. (Wagner, 1998).
El segundo modelo (KPM) avala con sus resultados económicos y de calidad de atención la validez de sus planteamientos e introduce un componente innovador que es uno de los factores que han permitido su éxito: El uso de las Tecnologias de la Comunicación e Información (TICs) con Sistemas Informáticos Integrales. «El abrazo de la aseguradora Kaiser-Permanente a la tecnología», se ha mostrado como un factor imprescindible a la hora de disminuir el número de visitas innecesarias, realizar coordinación entre niveles, y enfoque integrado de los pacientes, mejores resultados médicos y aumento de la satisfacción de los mismos pacientes (Kaiser Permanente, 2013), (The Economist, 2010)
Actualmente en la Comunidad de Madrid tenemos un caso de éxito que contempla como parte fundamental de su desarrollo estos componentes. Se ha consolidado en un tiempo record un Sistema de Información a Cuidados Paliativos que une la parte fundamental de estas propuestas. Un sistema de Información que proporciona continuidad entre niveles asistenciales, posibilita el trabajo interdisciplinar, el autocuidado a través del apoyo con la formación a cuidadores. Y en una próxima fase del proyecto la comunicación con cuidadores o pacientes para disminuir las visitas domiciliarias y los ingresos innecesarios.
Este mismo modelo es posible extrapolarlo en la atención a los cuidados crónicos. La piedra angular de esta estrategia es potenciar los autocuidados y fomentar el trabajo interdisciplinar apoyándose en un Sistema de Información que sea capaz de aumentar la calidad de la atención abaratando costes.
Nosotros como ciudadanos y como pacientes debemos colaborar desde todos los ámbitos (como lo hacemos desde la empresa privada) en conseguir una mejor atención, luchar contra la «tiranía de lo urgente» y abaratar costes y compensar el impacto de la actual situación de crisis y recortes en las crecientes desigualdades sociales en la salud.
Es necesario revolucionar la atención sanitaria. El autocuidado, el trabajo interdisciplinar con el soporte de la tecnología y otras modos de trabajo nos van ayudar a conseguir estos objetivos en tiempos de crisis. El conocimiento y la innovación y la experiencia en el del sector sanitario y las TIC van a ser un complemento para que desde ámbitos diferentes al sanitario podamos aportar soluciones que para el beneficio de todos.

Escribe: Fernando Pinedo Cañas, Responsable de Proyectos en Coremain

Trabajos citados
Controlling health-care costs. Another American way. (29 de Apr de 2010). The Economist.
Improving Chronic Illness Care. (2013). The Chronic Care Model Gallery. En http://www.improvingchroniccare.org/index.php?p=CCM_Gallery&s=149.
Kaiser Permanente. (2013). En https://healthy.kaiserpermanente.org/.
Wagner EH, A. B. (1996). Organizing care for patients with chronic illness. Milbank Q, 74:511-544.
Wagner, E. (1998). Chronic Disease Management:What Will It Take To Improve Care for Chronic Illness? Eff Clin Pract, 1(1):2-4.
Wikipedia_1. (2013). Chronic care management. Retrieved from http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Chronic_care_management&oldid=549232591.