proyecto-ishem

El Proyecto ISHEM, financiado por el programa FEDER-Innterconecta, tiene como objetivo crear una plataforma integral para la gestión eficiente de las emergencias sanitarias. El desarrollo del proyecto persigue crear un sistema inteligente que proporcione tanto a los profesionales a bordo de los vehículos asistenciales, como a los centros de coordinación y hospitales, toda la información necesaria para la toma de decisiones durante la asistencia embarcada: información clínica, gestión y GIS.

ISHEM es un proyecto de un conjunto de empresas de tres sectores distintos: TIC, Sanitario y Automoción. En concreto, las empresas integrantes del consorcio son: everis, Coremain, Rodríguez López Auto, Imaxdi y los centros tecnológicos CTAG y Fundación Ramón Domínguez.

Las actividades de investigación y desarrollo del proyecto están enfocadas a aplicar las TIC en la mejora de la gestión de las emergencias sanitarias en los siguientes ámbitos:

  • Hospital y centros sanitarios: desarrollo de un sistema de soporte a la toma de decisiones sobre pacientes “extramuros” desde el centro sanitario; habilitando una estación de monitorización y atención temprana de pacientes en tránsito.
  • Centros de coordinación de emergencias: generación de una solución para la coordinación de recursos en las emergencias, investigando en sistemas inteligentes para la gestión de rutas y balanceo de recursos.
  • Transporte sanitario y dispositivos embarcados: desarrollo de tecnologías embarcadas con el fin de disponibilizar la información del paciente y del trayecto.
  • Tecnología de comunicaciones: Investigar los canales de transmisión satelitales y desarrollar algoritmos para el envío de señales de electro-medicina garantizando la comunicación en tiempo real.