Compartimos cinco datos fundamentales sobre blockchain, una tecnología innovadora a la que se le augura un papel muy relevante en el proceso de transformación digital de las organizaciones.

¿Qué es el blockchain?

Blockchain es esencialmente una base de datos o registro de transacciones distribuido y compartido cuya información no puede ser alterada una vez grabada. Es el mecanismo que emplea, por ejemplo, la moneda Bitcoin para registrar y almacenar sus transacciones sin necesitar un organismo central o emisor (banco).

¿En qué tecnologías basa su funcionamiento?

La criptografía es la base de su funcionamiento, ya que uno de los principales retos (y propósitos) de blockchain es precisamente la securización de la información registrada: asegurar que las transacciones no son fraudulentas, que los participantes en una transacción son quienes dicen ser, que no pueden ser manipuladas una vez registradas, etc.

¿En qué estado de desarrollo se encuentra en estos momentos?

En estos momentos está viviendo una etapa de enorme popularidad. Multitud de empresas y fabricantes tecnológicos están desarrollando productos y soluciones basadas en blockchain para afrontar los retos que plantea la transformación digital de su negocio o el de sus clientes, e incluso crear nuevos modelos de negocio. Sin embargo, (salvo excepciones), todavía hay pocas experiencias reales y maduras que contrastar.

¿Qué ventajas presenta en materia de ciberseguridad?

Una de las principales características de blockchain es su naturaleza distribuida. Al no tener un nodo central no hay un punto único que un atacante pudiera emplear para un ataque por denegación de servicio (DoS). Esta naturaleza distribuida, conjuntamente con el mecanismo de hashing y encriptado de blockchain asegura, por otro lado, la integridad de la información (es decir: que la información registrada no ha sido manipulada). Por último, mediante el uso de algoritmos de clave pública (PKI) blockchain puede incorporar controles avanzados de seguridad para la autentificación, autorización y encriptado de las comunicaciones entre los diferentes actores.

¿En qué sectores es aplicable?

Prácticamente en cualquier sector podemos encontrar casos de uso en los cuales blockchain puede ser útil: financiero, sanitario, seguros, fabricación… Por poner ejemplos concretos, además de las criptomonedas como Bitcoin o Litecoin podemos encontrar iniciativas basadas en blockchain muy diversas, como su uso para asegurar la trazabilidad de diamantes desde la extracción hasta su venta  o para garantizar el control de la información médica de los pacientes y proporcionar mecanismos seguros para su intercambio con los prestadores asistenciales.

Es, sin duda, una tecnología que será fundamental en el proceso de trasformación digital de los próximos años.