Es una pregunta muy frecuente: ¿qué es DevOpsEl significado de DevOps procede de la combinación de los términos en inglés Development (desarrollo) y Operations (operaciones) y hace referencia a la confluencia de ambos conceptos para crear equipos multidisciplinares que optimizan tareas y tiempos gracias al trabajo conjunto y al uso compartido de herramientas.

Se trata, al fin y al cabo, de una filosofía de trabajo para aunar dos equipos que tradicionalmente han trabajado de forma separada, con el objetivo de aumentar la calidad de las soluciones y la eficiencia en el proceso de desarrollo, mejorando, por tanto, la satisfacción del cliente.

De este modo, esta práctica unifica equipos y procedimientos para que una primera idea pase ágilmente del desarrollo al entorno de producción. El personal de desarrollo mantiene así una comunicación continua y fluida con operaciones, para conseguir una mayor agilidad en el proceso de pruebas y versiones. Esto se consigue en parte por la apuesta por valores y comunidades open source, enfoques ágiles y arquitectura de microservicios, de la que ya te hemos hablado en anteriores posts.

Es fundamental tener en cuenta que se requiere, asimismo, de un cambio de cultura gradual en el modo de trabajar, para incorporar los valores de esta filosofía en todos los miembros del equipo, creando así equipos multifuncionales, en las diferentes fases de trabajo, desde el planeamiento y seguimiento, al desarrollo, compilación y pruebas, así como en la entrega, supervisión y operaciones. 

¿Qué beneficios encontramos en la apuesta por DevOps? De manera resumida, DevOps agiliza la entrega de software. Nos explicamos: además de conseguir una planificación más ágil, gracias a la automatización de los procesos de creación, pruebas e implementación, esta metodología permite una integración y entrega continua (CI/CD). Esto se debe a que se trata de una metodología basada en ciclos de colaboración y combinación, lo que permite aportar valor previamente a la finalización del producto. Otra de las ventajas que ofrece DevOps es el monitoreo de aplicaciones en tiempo real (Kubernetes, Docker).

Su extensión en la práctica TI es ya muy amplia, tanto es así que las principales plataformas cloud, como Azure de Microsoft o Amazon Web Services, cuentan con una solución para implementar la metodología DevOps. Además, la experiencia con esta metodología se ha convertido ya en uno de los requisitos más demandados por las empresas para este 2019, junto a los conocimientos en blockchain, big data o machine learning.