La automatización forma parte de nuestro día a día sin que lleguemos muchas veces a darnos cuenta, y lo mismo ocurre en el mundo empresarial. La automatización de procesos es uno de los principales rasgos de la industria 4.0, y la pandemia ha obligado a muchas entidades a acelerar su conversión a esta nueva era tecnológica. De hecho, en este 2021 se observará una tendencia creciente que hará que estas empresas apuesten por la automatización de procesos, migren a sistemas en la nube e implementen la inteligencia artificial en sus operaciones esenciales.

Una tendencia con precedentes

Los beneficios de la automatización se conocen desde hace años, de hecho, se data el inicio de la industria 4.0 a comienzos de la década del 2010, pero la crisis sanitaria ha supuesto una revolución en la implantación de este concepto. La necesidad de ofrecer opciones de teletrabajo hizo que muchas empresas automatizaran en tiempo récord tareas manuales que antes no se consideraban prioritarias. Según un informe de Brain and  Company publicado el pasado mes de noviembre, en torno al 60% de las empresas TI se plantean automatizar sus actividades tras la pandemia, lo que no hace más que confirmar el auge de este proceso.

 

Hacia un mundo automatizado

La automatización ya se ha convertido en una necesidad para muchas empresas, y pronto lo será para la mayoría, ya que se estima que en 2024 estarán automatizadas la mitad de las tareas repetitivas de las compañías de cualquier sector, no sólo el industrial. Esta nueva era, además de mejorar la eficacia de los procesos productivos, disminuirá los costes de fabricación y los tiempos y hará que las empresas puedan adaptarse mejor a las demandas de los usuarios, ofreciendo al mismo tiempo una mayor seguridad y calidad en los productos. Pese a sus ventajas, la automatización ha abierto un debate sobre el impacto que este nuevo mundo puede tener para muchos sectores y, especialmente, para los recursos humanos de las compañías. Como ha ocurrido en el resto de revoluciones industriales, llegarán grandes cambios al mercado laboral, en concreto, se espera que aumenten la demanda de profesiones cognitivas y creativas, y que disminuyan aquellas tareas más rutinarias y repetitivas.

Desde 2017, Vodafone ha apostado fuertemente por la digitalización y automatización de sus procesos, confiando en Coremain como proveedor para cubrir sus necesidades de mejora y eficiencia. Actualmente son más de 100 los procesos desatendidos o semiatendidos que dan solución cada mes a más de 800.000 eventos, que, hasta la fecha, eran manuales. Esta automatización ha permitido potenciar el capital humano de la compañía en tareas que aportan un mayor valor.