logocombinado

 

ACRÓNIMO: CONFORSHIP

TÍTULO DEL PROYECTO: DESARROLLO DE UN NUEVO SISTEMA DE CONFORMADO TÉRMICO AUTOMÁTICO PARA ESTRUCTURAS NAVALES (ITC-20133004)

El proyecto CONFORSHIP es un gran proyecto integrado de desarrollo experimental de carácter estratégico cuyo objetivo principal es lograr la implantación efectiva en la industria de la construcción naval de un nuevo sistema de conformado térmico automático para la obtención de chapas de curvatura compleja.


En la actualidad, esta operación se realiza manualmente implicando ineficiencia, impredictibilidad y problemas de calidad.

Esta implantación se logrará a través del desarrollo de tecnologías habilitadoras consistentes en:

  • modelado numérico del sistema de calentamiento
  • sistemas integrados de control y medición de geometría
  • sistemas de programación automática y control en lazo cerrado basados en modelos predictivos y sistemas expertos que serán incorporados a un equipo CNC, resultando en un nuevo concepto de máquina y proceso automático de conformado que sería exportable, posteriormente, a otros sectores industriales.

Este proyecto ha sido promovido por los astilleros C.N.P. FREIRE y NODOSA junto con el fabricante de maquinaria NODOSAFER, que lidera, a su vez, dicho proyecto.

Los astilleros participantes dirigirán la integración de los distintos resultados y la validación de la tecnología desarrollada en el entorno de la industria naval.

El consorcio cuenta además con la participación de una gran empresa como  COREMAIN, especializada en el desarrollo de software y una pyme especializada, entre otras, en automatización e integración de procesos industriales como es SYSPRO Engineering.

AIMEN y CITIC, dos de los centros tecnológicos más importantes de Galicia en sus respectivos campos, colaborarán con las empresas del consorcio, entre otras tareas, en:  el desarrollo de los modelos numéricos que predigan la trayectoria y secuenciación de las líneas de calor a aplicar en las chapas o la generación del sistema experto, basado en la experiencia de los operarios, que permita la corrección proactiva de las líneas de calor en función del comportamiento real de la chapa a medida que es conformada.

Este proyecto ha sido apoyado por el CDTI, el Ministerio de Economía y Competividad, la Agencia Gallega de Innovación (AGI) y el Fondo Tecnológico.

Galicia, Abril 2013-Diciembre 2014

Logos Colaboradores