El pasado 22 de julio se constituía el Foro Nacional de Ciberseguridad, un espacio de colaboración que busca aglutinar la mayor representatividad posible de organismos públicos y privados en ciberseguridad para ofrecer apoyo a la Industria e I+D+i, impulsar la formación y promover el talento en esta materia.

Dependiente del Consejo Nacional de Ciberseguridad, este foro está conformado por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN), el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), el Centro Criptológico Nacional (CNN) y la Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Autelsi), así como diferentes expertos de la sociedad civil.

Se trata de un mecanismo de debate, consulta y cooperación que colaborará, además, en la renovación de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad prevista para 2021, ya que la Estrategia vigente desde 2017 está condicionada por la amenaza global derivada de la crisis del coronavirus.

Estrategia de Ciberseguridad para 2021

Si las actuales líneas de acción de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad pretenden dar respuesta a las amenazas de seguridad emergentes en redes y sistemas de información, las nuevas directrices se centran en la lucha contra la desinformación.

Esta actualización responde a la intención del Gobierno de garantizar el acceso seguro a las redes digitales, la protección de los datos privados y el ámbito de la información, amenazados, entre otras cuestiones, por las fake news.

Este es solo uno de los desafíos para la seguridad en el ciberespacio que tendrá que asumir el Foro de Seguridad Nacional, además de compartir y generar conocimiento sobre las oportunidades en este ámbito.

La nueva Estrategia será la cuarta de la historia del país, atendiendo a la Ley de Seguridad Nacional, que prevé la evaluación de la misma cada cinco años o cuando las circunstancias lo requieran, como es el escenario actual, marcado por la pandemia del COVID-19.