La Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS) ha publicado su último informe sobre el estado de las TIC en la sanidad de nuestro país -el Índice SEIS-. Un informe que repasa el nivel de implantación de las TIC, consideradas la palanca de cambio hacia un Sistema Nacional de Salud más moderno y eficiente. 

Desde Coremain, como compañía especializada en el desarrollo TIC para el sector sanitario, recopilamos los datos más relevantes atendiendo a varios de los indicadores considerados en el estudio: el gasto en sistemas de información, las plataformas tecnológicas utilizadas o el grado de implementación de proyectos tecnológicos de diversa envergadura, como la historia clínica electrónica, la telemedicina, el sistema de citaciones o la receta electrónica.

Inversión TIC

El presupuesto dirigido a TIC sobre el global sanitario en el conjunto de todas las comunidades autónomas sigue siendo reducido –un 1,22% en 2017, año del que se recoge los últimos datos-, lo que refleja que respecto al periodo anterior, este presupuesto no ha variado. Sin embargo, el informe señala un incremento del gasto sanitario que supone el 3,9%.

Servicios TIC

Más del 50% del total de gasto en TIC se ha dirigido a inversión en plataforma tecnológica, lo que supone un incremento de casi un 20% respecto al año anterior, seguido de un 39% de gasto invertido en sistemas de información. Sin embargo, en 2017 sólo destinó un 1,86% del gasto TIC a la seguridad de sistemas de información, aunque la inversión en esta materia creció en 2017 por encima del 20% respecto al año anterior.

Del gasto en plataforma tecnológica, destaca que el 19% se destinó a la contratación de servicios externos, seguido de un 8,2% dirigido a comunicaciones de datos y un 8% de puestos de trabajo.

Historia Clínica Electrónica (HCE)

En 2017 ya se habían integrado o compartido entre Atención Primaria y Atención Especializada más de 49.300 Historias Clínicas Electrónicas (HCE) en España, con un crecimiento de más de un 5% en el total personas que pueden acceder a sus datos de HCE a través de internet, un dato que refleja la tendencia continuada a la implantación de HCE en todos los centros hospitalarios.

Servicios cloud y big data

El informe señala que ya en 2017 siete comunidades autónomas contaban con proyectos de cloud computing (un 47% del total) y seis tenían ya intención de implementarlo en ese año. En cuanto a big data, se plantearon proyectos de gestión de datos en hasta 11 regiones (73% del total).

Principales retos del Sistema Nacional de Salud

Analizando los datos obtenidos, el Índice SEIS recopila los grandes retos que los profesionales de la Sociedad Española de Informática de la Salud recogen para el futuro más inmediato del Sistema Nacional de Salud (SNS):

• Las exigencias de pacientes que a día de hoy cuentan con más información y capacidad de decisión sobre su propia salud.

• La necesidad de garantizar una coordinación eficiente entre los diversos niveles y áreas asistenciales y de atención al paciente.

• El incremento del envejecimiento poblacional y de la prevalencia de enfermedades crónicas.

• La incorporación de tecnologías muy avanzadas que requieren de una importante inversión.