La inteligencia artificial hace referencia a los sistemas informáticos que pueden percibir su entorno, pensar, aprender y actuar en respuesta a lo que detectan y a sus objetivos. Esto permite que una máquina simule un proceso mental y pueda tomar decisiones y realizar acciones propias de un ser humano. 

Los nuevos desarrollos en inteligencia artificial (IA) están transformando ya estrategias y modelos operativos de muchas compañías. De hecho, se espera que en el 2030 el impacto de esta tecnología suponga un crecimiento del 14% del PIB mundial.

Pero, ¿en qué situación se encuentra el mercado español en cuanto a la incorporación de este tipo de soluciones en las empresas? Compartimos las principales conclusiones del informe “Realidad y perspectivas de la IA en España, 2018”, elaborado por PwC en colaboración con Microsoft, en el que participaron grandes compañías españolas líderes en su sector:

  • El 80% de los directivos afirma que la inteligencia artificial causará cambios profundos en sus organizaciones y que se convertirá en una ventaja competitiva, mientras que el 19% asegura que traerá mejoras importantes.
  • Las soluciones relacionadas con el reconocimiento de voz y de chatbots destacan entre las de mayor aplicabilidad y rentabilidad.
  • Más de la mitad de las empresas líderes en España han desplegado ya soluciones de IA, aunque la mayoría son pilotos y pruebas de concepto.

El problema de la captación de talento

La parte más negativa la encontramos en la búsqueda de profesionales especializados para llevar a cabo soluciones tecnológicas en este campo, ya que solo el 11% de las empresas afirma estar preparada para abordar sus iniciativas de IA.

Para combatir este problema, la mayoría opta por contratar proyectos a empresas especializadas o por la contratación de personal ya experto, es decir, por la externalización del servicio. De hecho, solo el 22% de las compañías encuestadas en el informe mencionado apuesta por la formación de personal interno.

Transformación de los puestos de trabajo

Entre los principales riegos que muchos mencionan a la hora de hablar de esta tecnología se encuentra la posibilidad de que destruya gran cantidad de puestos de trabajo en el futuro. También es cierto que la mayor parte de las compañías comparten la idea de que se producirá una transformación de estos puestos y no su completa desaparición.

¿Cómo evolucionará la inteligencia artificial en el sector de la salud?

El sector sanitario se encuentra entre los 3 sectores que más invertirán en inteligencia artificial en 2019, junto con los servicios bancarios y el retail. Estas son algunas de las novedades que se están desarrollando en sanidad:

  • Robots para detectar y diagnosticar enfermedades. Esto ayuda a los profesionales sanitarios en la realización eficaz de diagnósticos y en el desarrollo de los tratamientos que deben seguir los pacientes. También se está trabajando en la creación de soluciones que mejoren la capacidad técnica de los médicos, o más operativas, relacionadas con la predicción en la disponibilidad de stock.
  • Aplicaciones que proporcionan recomendaciones y cuidados personalizados. Ya existen dispositivos que almacenan información de pacientes en tiempo real para mejorar la calidad de vida de personas, por ejemplo, con diabetes. En estos casos se utiliza sistemas de machine learning (aprendizaje continuo) para predecir niveles de glucosa.
  • Servicios de atención en tiempo real a través del uso de chatbots o asistentes virtuales para proporcionar instrucciones a todo tipo de usuarios de forma individualizada.

La cirugía realizada por robots, la asistencia administrativa a través IA, la detección del fraude o los errores en las prescripciones de medicación son otras de las iniciativas que se están desarrollando en este ámbito.