Vanessafouce

La certificación Project Management Professional (PMP®) es en la actualidad la más demandada por los profesionales de la dirección de proyectos, cuyo interés se centra en el desempeño de funciones de gestión de proyectos y equipos de trabajo en cualquier sector.

Certificarse como PMP® acredita al profesional como conocedor de las buenas prácticas sobre dirección de proyectos, que el Project Managemen Institute (PMI) recoge en su guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos o guía del PMBOK® (Project Management Body of Knowledge). Esta norma está reconocida a nivel internacional.

El PMI

El Project Management Institute (PMI) es una organización, sin ánimo de lucro, dedicada al desarrollo e impulso de la profesión de la dirección de proyectos y que cuenta con alrededor de medio millón de miembros en más de 180 países.
Dentro de las principales actividades del PMI se encuentran el desarrollo de estándares (siendo el más conocido su guía del PMBOK®) y la elaboración de un programa de certificaciones reconocidas a nivel mundial, siendo el PMP® la más destacada.

¿En qué consiste la dirección de proyectos según el PMI?

Según el PMBOK®, la dirección de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir con los requisitos del mismo.
Según la norma PMBOK®, dirigir y gestionar un proyecto implica:

  1. identificar los requisitos del proyecto
  2. afrontar las necesidades y expectativas de las partes interesadas en el proyecto
  3. equilibrar las restricciones del proyecto, que vienen dadas por: el alcance, la calidad, el cronograma, el presupuesto, los recursos y los riesgos

Esto se logra aplicando los 42 procesos de la dirección de proyectos que define el PMBOK®, agrupados de forma lógica en 5 grupos a lo largo de 9 áreas de conocimiento:

  • Iniciación: procesos realizados para definir un nuevo proyecto o una nueva fase de un proyecto ya existente.
  • Planificación: procesos requeridos para establecer el alcance del proyecto, refinar los objetivos y definir el curso de acción necesario para alcanzar los objetivos del proyecto.
  • Ejecución: procesos realizados para completar el trabajo definido para el desarrollo del proyecto.
  • Seguimiento y Control: procesos requeridos para monitorear, analizar y regular el progreso y el desempeño del proyecto, identificar e iniciar cambios.
  • Cierre: procesos realizados para finalizar todas las actividades y cerrar de manera formal el proyecto o una fase del mismo.

Las áreas de conocimiento son las siguientes:

  1. Gestión de la Integración.
  2. Gestión del Alcance.
  3. Gestión del Tiempo.
  4. Gestión de los Costos.
  5. Gestión de la Calidad.
  6. Gestión de los Recursos Humanos.
  7. Gestión de las Comunicaciones.
  8. Gestión de los Riesgos.
  9. Gestión de las Adquisiciones.

Beneficios para las empresas

Contar con personal formado y certificado aumenta la competitividad de la empresa, ya que estas técnicas están orientadas a mejorar los reultados que las empresas esperan de sus proyectos, así como el cumplimiento de las expectativas que sus clientes han depositado en ellas.

Las empresas que poseen personal con certificado PMP®, cuentan con la garantía de disponer de profesionales con conocimientos estandarizados por un organismo de reconocido prestigio, a nivel internacional, en materia de gestión de proyectos. Estos conocimientos han sido adquiridos tras un amplio proceso de preparación y avalados tras superar un examen, en el que se plantean preguntas basadas en situaciones reales. En ellas se espera que el director tome la decisión más apropiada apoyándose en las herramientas y técnicas que promueve el PMI.

¿Qué cosas puedo esperar de la certificación PMP®?

Asumir el reto de prepararse para obtener esta certificación, no sólo nos reportará la satisfacción de haber obtenido un título más a incluir en nuestro currículum vítae. Mejorará nuestra visión global sobre la gerencia de proyectos, al favorecer la percepción y comprensión de todos los factores que pueden ejercer algún tipo de influencia en su desarrollo .Además, nos servirá como base de referencia para organizar los conocimientos que la experiencia nos ha hecho adquirir a lo largo del ejercicio de nuestra profesión.
Certificarse en PMP y ser miembro del PMI no solo implica conocer la norma PMBOK y haber superado con éxito su proceso de evaluación. El PMI exige además que adquiramos nuestro compromiso, como profesionales, de respetar y cumplir sus normas e ideales, recogidos dentro de su código de ética y conducta profesional. Este código se sustenta en lo que la comunidad global de dirección de proyectos ha definido como sus 4 valores fundamentales, y que nos llevan a adquirir el compromiso personal de ser mejores profesionales cada día: responsabilidad, respeto, equidad y honestidad.

Más información en:

«Guía de los Fundamentos Para la Dirección de Proyectos (Guía Del PMBOK®)» – Cuarta Edición

Autor: Project Management Institute
www.pmi.org

Escribe: Vanessa Fouce que dirige proyectos Outsourcing en Coremain