¿Cuál ha sido el servicio de telecomunicaciones que más ha crecido en 2018 en nuestro país? Los últimos datos de la CNMC señalan que los servicios de banda ancha móvil son los que más han crecido y mayores ingresos han generado.  También crecen los servicios audiovisuales. Estos datos reflejan, de este modo, unas previsiones positivas para el sector.

Más banda ancha móvil

Las estadísticas, publicadas el pasado 14 de diciembre, señalan que el total de accesos NGA instalados, es decir, el acceso a redes de nueva generación que permiten conexiones de muy alta velocidad, superó los 52 millones de euros, un 18,4% más que el año anterior. En este sentido, los accesos que más han aumentado han sido los accesos a fibra hasta el hogar (FTTH). En total, se han desplegado 41,5 millones de accesos, por encima de los 33,3 millones registrado en el segundo trimestre del pasado año.

En el primer semestre del año se han registrado casi 15 millones de conexiones de banda ancha, de los cuales más de 10 millones cuentan con una velocidad contratada de 30 Mbps o más (un 55% supera los 100Mbps en sus contrataciones), lo que supone casi 2 millones más de conexiones que en el mismo periodo de 2017. En este sentido, el 90% de estas conexiones corresponden a los tres principales operadores (Movistar, Vodafone y Orange) del mercado que, sin embargo, pierden casi 3 puntos de cuota de mercado por líneas tanto de banda ancha como de telefonía móvil, respecto al primer semestre del año anterior.

Por otro lado, los tres principales operadores siguen sumando el 80% de las líneas móviles, área en el que destaca el gran crecimiento registrado desde 2016 del Grupo MASMOV!L y que ha conseguido un aumento del 30% interanual en sus ingresos.

Asimismo, aumentan los contratos de televisión de pago por encima del 8% internaual, destacando la televisión con tecnología IP con 4,2 millones de abonados y que desbanca la TV por satélite o cable –ambos con unos 100.000 abonados-.

Aumento de la demanda de profesionales

El crecimiento económico en el sector se han traducido también en un aumento de la demanda de perfiles profesionales. Informática y Telecomunicaciones son, de hecho, los dos sectores con mayor oferta de empleo en la actualidad –según los últimos datos de InfoJobs, son los sectores con salarios por encima de la media y con la competencia más baja por vacante publicada-. La formación será de nuevo en 2019 uno de los puntos clave que afrontar para dar respuesta a las necesidades de profesionales que la economía digital está demandando. Recuerda que puedes visitar la sección con nuestras ofertas de empleo aquí.

Nueva normativa

Actualmente se está trabajando desde el Gobierno en la Ley General de Telecomunicaciones, que adaptará la normativa vigente a la directiva europea.