El teletrabajo nos ha permitido durante los últimos meses continuar con nuestra actividad desde casa y mantener la calidad del servicio que ofrecemos a nuestros clientes. Sin embargo, y aunque vamos dando pasos hacia una “nueva normalidad”, el trabajo en remoto seguirá formando parte de nuestra rutina empresarial,mientras la crisis sanitaria siga activa.

En este contexto, es importante seguir las recomendaciones del Instituto Nacional de Ciberseguridad para teletrabajar de forma segura y sin poner en riesgo los sistemas de información de la empresa. Los ciberdelincuentes pueden aprovechar cualquier brecha de seguridad para ejecutar un ataque.

¡Convierte tu casa en un puesto de trabajo seguro!

  1. Protege tu equipo y dispositivos móviles con credenciales de acceso. Las contraseñas deben de ser robustas y, mejor, con doble factor de autenticación.
  2. Mantén los sistemas operativos y aplicaciones actualizados.
  3. Instala software de repositorios oficiales y activa un antivirus y el cortafuegos del sistema operativo.
  4. No instales aplicaciones sin licencia o de origen desconocido.
  5. Realiza copias de seguridad periódicas y comprueba que puedan restaurarse.
  6. Evita el uso de aplicaciones de escritorio remoto para acceder a la información guardada en los equipos de la empresa.
  7. Asegúrate de que la conexión wifi de tu casa es segura y está configurada correctamente (activa el protocolo WPA2, cambia el nombre por defecto del SSID y las credenciales).
  8. Evita que el navegador guarde contraseñas.
  9. Borra el historial de navegación y las cookies en el navegador al finalizar la sesión.
  10. Teclea la URL o dirección web en lugar de utilizar el navegador.
  11. Si utilizas dispositivos móviles para acceder a información corporativa, instala aplicaciones de administración remota. Serán muy útiles en caso de robo o pérdida, ya que te permitirán su localización o realizar un borrado de los datos. Mantén activa solo la conexión wifi, el bluetooh o el GPS en los momentos en los que los vayas a utilizar.
  12. Evita el uso de redes wifi públicas y, si estas fuera de casa, utiliza en su lugar conexiones 4G/5G y accede a servicios que empleen comunicaciones seguras (SSL, HTTPS, etc.).
  13. Para reuniones por videoconferencia añade solo contactos conocidos y de confianza. Deshabilita también la compartición de escritorio por defecto y solo habilítala cuando sea necesario.