img_noticia5El proyecto Higea, desarrollado conjuntamente por Coremain y Gradiant nace con el objetivo de crear una aplicación en la nube orientada a la gestión de la información de valoración de paciente que almacene los datos de forma segura.

La seguridad de la información y la protección de datos son dos de los motivos principales por los que el sector sanitario se cuestiona la adopción de nuevas tecnologías en la nube. El proyecto Higea, desarrollado por Coremain y Gradiant, nace con el objetivo de crear una aplicación en la nube orientada a la gestión de la información de valoración de paciente que almacene los datos de forma segura. Esta aplicación cuenta con el respaldo del Ministerio de Economía y Competitividad que ha concedido recientemente una ayuda, bajo el subprograma INNPACTO.

 

Con este proyecto, ambas compañías hacen una clara apuesta por la innovación para contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario, consiguiendo no sólo una mejora en la atención al paciente sino una mayor eficiencia en los costes de los servicios y los accesos a las aplicaciones, sin necesidad de tenerlas alojadas en las infraestructuras del propio centro sanitario.

El proyecto Higea, que  seguirá el modelo SaaS (Software as a Service) de manera que el cliente podrá hacer uso de las aplicaciones que contrate con el proveedor, cumplirá una serie de objetivos tecnológicos como son el almacenamiento cifrado y seguro de los datos sanitarios,  integrando de forma escalable bases de datos relacionales y no relacionales, y un eficiente procesado y acceso a los mismos, gracias a la utilización de cachés (locales y en la nube) y al sistema de gestión de las bases de datos, respectivamente.

Una vez alcanzados estos objetivos, se dispondrá de una arquitectura que permitirá aprovechar las ventajas del Cloud Computing para ejecutar aplicaciones hospitalarias como software como servicio. Los dispositivos de acceso emplearán únicamente navegadores y estándares Web, y por tanto la solución planteada será eficiente e independiente de la plataforma.

En el contexto actual, el modelo de provisión de servicios Cloud es cada vez más atractivo, ya que permite realizar considerables ahorros en infraestructura y almacenamiento, así como mejoras en la calidad del servicio.  Posiblemente entre las ventajas más atractivas está el “pago por uso”.

De esta manera, los costes fijos en tecnología de cualquier organización sanitaria pueden convertirse en variables, destinando el ahorro que de ello se deriva a otras unidades en las que sea necesario realizar una mayor inversión u otras áreas como la investigación.

El modelo también permite un considerable ahorro de tiempo, ya que las posibles horas dedicadas a mantenimiento y atención a usuarios se convierten en tiempo destinado a las áreas de competencia sanitaria, incrementando el valor de la entidad en términos de productividad.

Por otra parte, el alto grado de adaptabilidad, flexibilidad y escalabilidad que ofrece un modelo de Cloud Computing facilita, además, que se democraticen las nuevas tecnologías, permitiendo que los centros que no cuentan con un gran tamaño puedan beneficiarse de las mismas soluciones tecnológicas que los de mayor tamaño.

Así, Cloud Computing puede configurarse como un modelo tecnológico útil en las organizaciones sanitarias a corto plazo. El foco debe estar en comprender como “la nube” puede integrarse con las infraestructuras existentes, como un elemento más, y en cómo superar las dudas y preocupaciones de profesionales y responsables sanitarios sobre su aplicabilidad en éste ámbito.

El proyecto Higea tiene por delante un importante reto: convencer a los gestores tecnológicos de las sanidad española de la idoneidad del Cloud, por lo que deberá exponer con claridad las soluciones a los puntos débiles que se plantean a la hora de incorporar esta tecnología al ámbito sanitario, como son la seguridad, la fiabilidad y la localización de la información.