2020 ha sido bautizado como el “año del gran salto tecnológico”. La Unión Europea ha marcado el Programa TIC Horizonte 2020 para dirigir las acciones de investigación e innovación hacia la mejora de la competitividad europea y de la calidad de vida de la ciudadanía. Robótica y sistemas autónomos, ciberseguridad, Internet de las Cosas o Computación Cloud son algunas de las principales líneas tecnológicas que aborda esta agenda europea para 2020, un año en el se prevé que muchos de estos avances tecnológicos estén plenamente integrados en nuestras vidas. Datos como el incremento de gasto mundial destinado a Transformación Digital por encima del 40% en 2019 muestran la senda TIC que las empresas ya han comenzado a recorrer.

En este post recopilamos los grandes avances TIC y tendencias tecnológicas que se esperan en el cambio de década.

Computación avanzada

La computación avanzada será, sin duda, una de las tecnologías protagonistas en 2020 por su papel clave en el entorno del Internet de las Cosas (IoT). Reducir la latencia, mejorando los ratios de transmisión y procesamiento de datos, garantizar estos procedimientos sin depender de la conectividad a la red y asegurar la máxima seguridad para los datos transmitidos son los principales caballos de batalla de la computación avanzada. En este sentido, avanzan los modelos de Edge Computing o Fog Computing que permiten la computación en los dispositivos a través de la deslocalización del origen de los datos.

Ciberseguridad

Al hilo del anterior aparatado, y aunque actualmente hay una mayor conciencia sobre la importancia de la ciberseguridad, es cierto que las empresas y los usuarios en generales no han puesto en marcha todo los mecanismos para garantizar una plena seguridad en el entorno digital. Algo que lleva tiempo preocupando a la Unión Europea, desde donde se ha obligado a implantar el Reglamento General de Protección de Datos para aumentar los índices de seguridad y privacidad de la información, especialmente sensible en sectores como el bancario o financiero. También desde la Unión Europea se están planteando ya nuevas medidas como la aprobación de un régimen de sanciones para responsables de ciberataques.

Inteligencia Artificial [IA] + Robótica

Uno de los grandes objetivos de la Agenda Digital son los avances en el desarrollo de sistemas capaces de aprender y adaptarse para mejorar el rendimiento informática. En este sentido, la Inteligencia Artificial se abre camino por su gran potencial para aprovechar la utilización de algoritmos en pro de una mejor toma de decisiones, un aumento de las tasas de productividad y eficiencia de numerosos procedimientos, una experiencia del usuario más satisfactoria y una mejor gestión del dato.

Los asistentes virtuales, el análisis cognitivo, el reconocimiento de patrones, los sistemas de aprendizaje y la robótica son los usos más frecuentes que se le ha dado hasta el momento a esta tecnología.

Redes 5G

El gran reto y apuesta del año 2020 será la tecnología 5G. Tanto es así que ya se ha estimado que Europa será el tercer gran mercado 5G en 2025, según una reciente información en el portal de información tecnológica IT User. Su despliegue permitirá nuevos modelos de negocio en el ámbito de la Industria 4.0, grandes avances en el desarrollo de servicios vinculados al IoT y aportará mejoras en materia de velocidad y latencia.

Desde Coremain continuamos apostando por la investigación y la innovación para estar al día de las últimas novedades tecnológicas con el objetivo de incorporarlas a nuestras soluciones y desarrollos.