Al igual que ocurre con los robos en domicilios, en verano se multiplican los ciberataques. Los hackers saben que durante estos meses gran parte de los técnicos toman días libres y que los usuarios suelen estar con la guardia baja, por lo que es más probable que hagan clic en enlaces fraudulentos, olviden cerrar las sesiones o hagan mayor uso de las redes wifi públicas. En Coremain sabemos que los ciberdelincuentes no cogen vacaciones, por eso compartimos un sencillo decálogo para evitar sorpresas desagradables durante esta época.

1. No compartas información sensible en redes sociales

Las precauciones que muchos toman al irse de casa como dejar las persianas levantadas o pedir a un vecino que recoja el correo con el fin de ahuyentar a los ladrones, no siempre se toman en las redes sociales. Compartir la ubicación o explicar qué días se estará de vacaciones puede atraer tanto a los delincuentes tradicionales como a los digitales. Del mismo modo, tampoco es recomendable enviar datos sensibles de ser sustraídos a través de conversaciones de Whatsapp u otros medios sociales, especialmente si no conocemos bien a la persona que está al otro lado.

2. Evita los correos de respuesta automática

Los correos de respuesta automática son muy típicos en esta época, pero no siempre son los más acertados. Los mensajes del estilo “estoy de vacaciones”, “contestaré a partir de septiembre” o “le responderemos en otro momento”, no harán más que ser una confirmación de la inactividad de las cuentas.

3. Cierra las sesiones

Antes de iniciar los días de descanso es vital revisar que no se deja el correo electrónico o las cuentas en redes sociales abiertas en dispositivos del entorno laboral. Una vez nos encontremos fuera del puesto de trabajo, llevar a cabo esta verificación es incluso más importante, ya que es probable que se utilicen los smartphones y ordenadores de otras personas o que se acceda desde lugares diferentes. Además, si se dispone de aparatos que pertenezcan a la empresa, es mejor no utilizarlos durante las vacaciones y, si hay sesiones abiertas de un correo corporativo en un teléfono personal, también es mejor desconectarla.

4. No te conectes a wifis públicas

Las redes wifi públicas pueden convertirse en un nido de hackers que se aprovechan de su mala configuración. Las conexiones de este tipo suponen un riesgo, pues es muy difícil averiguar quién es su administrador y cuáles son sus parámetros de seguridad. En el caso de que sea imprescindible conectarse a ellas en un aeropuerto, hotel o restaurante, en la medida de lo posible se debe evitar entrar en la banca virtual o compartir archivos con datos personales. Una vez se acabe de usar, habrá que cerrar la sesión completamente.

5. Haz copias de seguridad

Aunque se aconseja hacer copias de seguridad con frecuencia, este gesto se vuelve clave a la hora de planificar unas vacaciones. Verificar archivos personales y, en especial, laborales reducirá las posibilidades de sufrir imprevistos durante y después de los días de descanso. Para mayor tranquilidad, también es útil cifrar todos los datos sensibles.

6. Apaga las conexiones innecesarias

Aparte de ahorrar batería, deshabilitar los iconos de GPS, Bluetooth, o wifi cuando no se vayan a utilizar pondrá a salvo los datos de ser usurpados.

7. Instala un software de seguridad

Tener un software de seguridad actualizado y adaptado a nuestras necesidades no solo es un paso básico para proteger los ordenadores, sino que también lo es en el caso de teléfonos móviles y tabletas.

8. Pon al día las actualizaciones

Tomarse un rato para actualizar programas y sistemas operativos antes de desconectar totalmente del trabajo favorecerá que se eliminen las brechas de seguridad por las que se cuelan las amenazas.

9. No compartas contraseñas o claves

Elegir textos difíciles de descubrir, no reutilizarlos y, sobretodo, no compartirlos, son los tres pilares básicos que debería regir el uso de cualquier contraseña o clave. Nunca se debe compartir ni contraseñas, ni claves ni códigos de verificación por medios digitales.

10. Cuidado con las plataformas de pago

Siempre se ha de tener en cuenta que las nuevas plataformas de pago como Bizum nunca pedirán que el usuario entregue sus claves para enviar o recibir dinero, este tipo de acciones solo son requeridas por ciertas apps de banca electrónica. Ante comportamientos extraños, lo mejor es ponerse en contacto con el departamento de seguridad del banco.