La adopción de las nuevas tecnologías y la digitalización están transformando, por completo, el sector de la salud en todos los ámbitos y desde todas las perspectivas. Desde el diagnóstico a la gestión y desde el punto de vista del paciente y de los profesionales de la salud, dotándolo de nuevas herramientas y abriendo nuevas oportunidades para mejorar la atención, la calidad asistencial y la eficiencia de los procesos administrativos.

Estas son las 5 tendencias que seguirán marcando la evolución del sector este año:

  1. Inteligencia artificial y machine learning en el cuidado de la salud

Está demostrado que la inteligencia artificial tiene un amplio recorrido en el ámbito de la salud. Ya se está utilizando con éxito en el descubrimiento de fármacos para predecir, por ejemplo, posibles efectos secundarios, en el análisis de imágenes médicas para detectar señales de alerta temprana de enfermedades en radiografías o resonancias magnéticas, así como para el tratamiento de trastornos neurológicos como el Alzaheimer o el Parkinson. Pero sus utilidades van más allá de la clínica y se están imponiendo también en la gestión,  en el procesamiento de reclamaciones de seguros, registros médicos o el seguimiento de pacientes a través de wearables y dispositivos electrónicos.

En este sentido, las previsiones indican que el mercado de la inteligencia artificial (IA), sobre todo, en lo que respecta a las herramientas de aprendizaje automático, seguirá creciendo en 2023, llegando a superar los 20 millones de dólares. Tecnologías como la visión por ordenador, el procesamiento del lenguaje natural y los algoritmos de reconocimiento de patrones continuarán en alza, a medida que su utilidad se haga todavía más patente.

  1. Atención médica remota

En los últimos años, la atención médica remota ha aumentado significativamente por su rentabilidad y eficiencia. Lo ha hecho en atención domiciliaria, donde se ha demostrado que el entorno familiar puede ser tremendamente positivo en la recuperación del paciente, pero también por lo que supone en ahorro de costes o en tiempos de desplazamiento. Otros campos con grandes posibilidades son la telemedicina, que abarca desde las videollamadas al médico hasta cirugías a distancia, los hospitales virtuales, muy útiles para atender a población envejecida con dificultades de desplazamiento o pacientes que viven en zonas de difícil acceso, así como las comunidades en línea vinculadas con el entorno de la salud, donde se comparten consejos y se ofrece ayuda, como caner.org.

  1. Cuidado de la salud minorista

Las previsiones indican que la atención médica a través de puntos de venta minorista se duplicará en 2023. Empresas como Amazon o CVS ya están ofreciendo servicios como análisis de sangre, vacunas o chequeos médicos y parece que esta tendencia seguirá en aumento este año para necesidades de atención primaria.

  1. Dispositivos médicos portátiles

Cada vez son más las personas que utilizan dispositivos portátiles para controlar y hacer un seguimiento de sus marcadores de salud, como frecuencia cardiaca, nivel de azúcar en sangre, temperatura… Desde relojes a textiles inteligentes. Además de las enfermedades físicas, está creciendo también el desarrollo de este tipo de dispositivos para monitorear y detectar signos de enfermedades mentales.

  1. Atención médica personalizada

La medicina de precisión es otra de las tendencias que continuará cogiendo fuerza este año. La IA y el ML son de gran utilidad en este terreno, donde los tratamientos se adaptan específicamente a un grupo de pacientes, en función de factores como la edad o la genética, o necesidades personales.