El ecommerce se ha convertido para muchos negocios en una fórmula esencial para su supervivencia. Y es que la digitalización manda en esta nueva era post COVID, en la que innovar y reinventarse no es una opción, sino una solución para la continuidad de la actividad comercial.

El confinamiento obligado por la crisis sanitaria ha servido para derribar las barreras de los consumidores más reacios a la compra online, que se ha confirmado como un valor en alza en la mayor parte de los sectores. Personalizar y optimizar la experiencia de compra será clave para fidelizar al cliente y ser más competitivos en un mercado cada vez más global, en el que adelantarte a las necesidades puede marcar la diferencia entre el fracaso y el éxito empresarial. Y es que el coronavirus ha cambiado para siempre la forma de comprar.

¿Qué tecnológicas están despuntando en el comercio digital? Estas son las 5 tendencias que todo ecommerce debería tener en cuenta:

1.La voz manda

La inversión de las empresas por este medio seguirá el alza durante este año. La voz es la forma natural de comunicarnos y cada vez son más las personas que utilizan los formatos voice search para encontrar productos o servicios. Según datos de Strategy Analytics, más del 70% de los consumidores ya utilizan, en mayor o menor medida, los asistentes de voz en su rutina diaria y la previsión es que más del 50% de las búsquedas digitales se realicen mediante la voz en 2021, según Comscore. Esta tendencia también se consolida en las búsquedas transaccionales, con incrementos en las compras y pagos por voz, gracias a la biometría de voz y al alto nivel de seguridad que ofrece esta tecnología. La huella vocal se abrirá así paso en los próximos años como identificador único y personal del usuario a la hora de efectuar el pago. También se imponen las aplicaciones con interfaz de voz, que permiten la interacción de los usuarios a través de comandos de voz, así como el control de objetos por voz para atraer a un público nativo digital.

2. Big data aplicado a la inteligencia digital

El big data es otra de las tecnologías que seguirá ganando importancia en el ecommerce. Ofrecer una experiencia de compra cada vez más personalizada es clave para los negocios y contar con datos de comportamiento de compra facilitará el aprendizaje automático y el predictivo, aumentando en consecuencia el porcentaje de acierto. Además, la aplicación del big data en soluciones de inteligencia artificial amplía las opciones de poner en marcha herramientas que se traduzcan en conversiones. Según Gartner, el 60% de los comercios electrónicos utilizarán soluciones de inteligencia artificial en 2021 y un tercio de los ingresos provendrá de esta tecnología.

3. Chatbot Messenger

Los chatbots está triunfando como herramientas de inteligencia artificial para mejorar la calidad del servicio al cliente, a través de aplicaciones de mensajería instantánea, sitios web, teléfonos o aplicaciones móviles. Permiten gestionar las consultas de forma automatizada, ofreciendo una atención 24/7 y sin que implique aumentar los recursos humanos de la empresa.

4. Nuevos métodos de pago

El blockchain ha abierto nuevas posibilidades de pago a través de las criptomonedas, ofreciendo ventajas en cuanto a la seguridad del pago, el aumento de la velocidad de las transacciones en línea y la eficiencia en el procesamiento de los datos. También continúan creciendo los pagos móviles -se estima que más del 70% de las ventas de comercio digital este año se efectuarán desde este tipo de dispositivos-.

5. El instant commerce

Es el gran desafío que está a la vuelta de la esquina. La llegada de la era del poder del instante, que se acorta cuando los productos que buscamos se pueden ver directamente en imágenes. Por este motivo, las búsquedas por imagen son otra tendencia a la que habrá que estar muy atentos.