Los pódcast han llegado para quedarse. La demanda de este formato de audio, que se puede escuchar a cualquier hora y que permite escoger temática entre un universo infinito de posibilidades, se ha incrementado en un 22 por ciento en el último año. 

Se pueden escuchar desde cientos de plataformas diferentes, y tan solo en Apple Podcast y Spotify se pueden encontrar más de dos millones de programas distintos. 

Hoy, con motivo del Día Internacional del Pódcast, repasamos los mejores de temática tecnológica para estar al día de las últimas novedades, informarse o aprender nuevos conocimientos o curiosidades. Desde temáticos, especializados en el mundo Apple o Android, hasta los de contenido variado sobre sistemas operativos, software o técnicas de desarrollo.

Si todavía no estás familiarizado con este formato sonoro, que puedes reproducir, pausar y repetir cuando prefieras, esta lista te servirá de guía.

Los mejores pódcast del momento

Comenzamos por los que están en todas las quinielas como los mejores del momento: Topes de Gama Unplugged, Café con Víctor, Mixx.io, Loop Infinito o Tierra de hackers.

En Topes de Gama Unplugged, sus presentadores emplean el humor para explicar todo lo que ocurre en el ámbito tecnológico, centrándose sobre todo en el universo Android; mientras que Loop Infinito, Applesfera o Applelianos son algunos de los programas que se centran en desgranar todo lo que rodea al mundo de la manzana mordida.

El humor también es el hilo conductor de Programar es una mierda, centrado en el desarrollo del software y con muchas ideas tanto para programadores como para aficionados, y de Enteratec, que resuelve dudas de tecnología con un lenguaje sencillo que evita los tecnicismos.

Otro de los pódcast que profundiza sobre software, tecnología de consumo y plataformas de entretenimiento es Tiskra, presentado por Jordi Llátzer.

En Mixx.io, el periodista Álex Barredo explica a lo largo de quince minutos cómo influye la actualidad tecnológica en el día a día sin dejar de lado la vertiente de negocios de este sector.

Tierra de hackers desmenuza para todos los públicos temas de hacking, ciberamenazas o privacidad, mientras que Review4iu o After informan de las últimas noticias, pero también comparten análisis de la mano de expertos.

Pódcast con Verownica demuestra que se puede mezclar los temas tecnológicos con la música y las series de TV, además de ofrecer entrevistas exclusivas.

Entre los nombres con más prestigio en el mundo de los pódcasts tecnológicos está el de Víctor Abarca, también en Youtube. En su programa, Café con Víctor, comparte las cuestiones tecnológicas que más le interesan, habla sobre cultura digital y las apps más útiles o los últimos videojuegos.

Formatos tipo cápsula

Heredero de Café con Víctor es su versión diaria más reducida, Espresso con Víctor, donde se analizan los pros y contra de los últimos productos llegados al mercado tecnológico.

Otros pódcast en formato cápsula diaria de apenas cinco minutos son Esta no te la sabes, una ventana a la tecnología, pero también a la ciencia, la historia o la geografía; Tech lo cuento -de la gigante alemana SAP- o Informática y tecnología, sobre inteligencia artificial, lenguajes de programación, transformación digital, educación, tendencias tecnológicas o innovación.

Pódcast al otro lado del Atlántico

También en español, pero producidos al otro lado del Atlántico, están los pódcast Espacio Cripto, Geek Hunters, Mundo futuro, What what, Metadata, Telia Pod, Idea millonaria, Todo es fake o Intersecciones, entre otros.

TED en español y su versión original en inglés TED Talks formula y responde a preguntas provocadoras con el objetivo de fomentar entre sus oyentes nuevas formas de pensar.

Los más veteranos

A través de once temporadas, La Tecnologería ha realizado entrevistas a todo tipo de personas relevantes del mundo tecnológico, especialmente del campo de la informática como la programación o los juegos.

Y cinco suma ya a sus espaldas Cacharradas, que cada dos semanas analiza la actualidad en telefonía móvil, gadgets, internet y videojuegos.

El galardonado Solarispremio Ondas al mejor pódcast experimental en la primera edición de estos galardones– muestra a través de sus tres temporadas, de la mano de Jorge Carrión, magistrales ensayos sonoros sobre temas de carácter científico, sociológico y tecnológico como big data, computación cuántica, plataformas o algoritmos creativos.

Pódcast de medios

Procedentes de otros formatos son los pódcast Despeja la X y Hoy por Hoy Tecnología, que están entre los preferidos por la audiencia. El primero, Despeja la X, de carácter semanal, se centra en los temas más importantes publicados en Xataca, una de las publicaciones más prestigiosas del sector y que aborda la actualidad tecnológica. Hoy por hoy Tecnología, por su parte, se nutre en gran medida de la audiencia del popular programa radiofónico y cuenta con una amplia variedad de contenidos.

De National Geographic surgió Despierta tu curiosidad, un programa conducido por el divulgador científico Luis Quevedo y la historiadora María José Rubio. Por su parte, del programa televisivo Cuarto Milenio nació Futura, un pódcast conducido por la periodista Carmen Porter que aborda cómo los avances tecnológicos mejoran la vida cotidiana.

¿Cuál escuchas tú? ¡Se aceptan recomendaciones!