La informática ha revolucionado nuestra forma de trabajar, de relacionarnos y de disfrutar de nuestro tiempo de ocio y, desde hace 38 años, todos los 9 de diciembre se rinde homenaje a esta disciplina, clave en la transformación tecnológica, con la celebración del Día Mundial de la Informática.

El término informática proviene del alemán “informatik”, y fue acuñado por el ingeniero eléctrico Karl Steinbuch en 1959. Es la contracción de las palabras “information” y “automatic”.

¿Por qué se conmemora en esta fecha?

La elección de esta fecha surgió durante el Primer Encuentro de Profesionales Informáticos en 1983, donde se decidió hacerla coincidir con el día nacimiento de Grace Murray Hooper (9 de diciembre de 1906), considerada pionera en el mundo de la computación y en homenaje a su figura.

La mujer que cambio la programación

 Su trabajo influyó de manera determinante en la evolución de la informática y en la programación moderna, siendo apodada como de Amazing Grace (increíble Grace) o Queen of Software (reina del software).

Proveniente de una familia acomodada del Upper West Side de Manhattan y en una época donde las mujeres tenían muy limitadas las posibilidades de desarrollarse a nivel académico y profesional, Grace Hooper estudió matemáticas y física en el Vassar College de Nueva York, donde se graduó con honores en 1928. Años más tarde, en 1934 se doctoraría también en Matemáticas en Yale.

Durante años, su carrera estuvo vinculada al mundo académico como profesora de matemáticas hasta que, en 1943, y tras el comienzo de la Segunda Guerra Mundial se alista en la Marina estadounidense, donde alcanzó el grado de contraalmirante.

La Armada la envía a trabajar en la Universidad de Harvard como programadora del primer ordenador de gran capacidad, el Mark I, el primer ordenador electromecánico del mundo, desarrollado por IBM.

Entre sus principales logros está haber desarrollado en 1959 el primer lenguaje informático universal, el COBOL (Common Business- Oriented Language), con el objetivo de que pudiera ser utilizado en cualquier ordenador, independientemente de su modelo o marca. Permitió así mejorar el desempeño en programación y la gestión de la información. Hopper continuó su carrera entre la empresa privada, en el terreno académico, donde acumuló 40 doctorados honoris causa, y la Marina.

Además de ser la primera mujer nombrada miembro de la British Computer Society (1973), a lo largo de su trayectoria recibió multitud de galardones como el premio Hombre del Año en Ciencias de la Computación de la Asociación de Gestión de Procesamiento de Datos (1969), el IEEE Emanuel R. Piore (1988) o la Medalla Nacional de Tecnología e Innovación (1991). En 2016, el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le otorgó también y a título póstumo, la Medalla Presidencial de la Libertad.