Aunque hace tan sólo unos años fuesen prácticamente desconocidos para el gran público, los drones han alcanzado una gran popularidad dentro y fuera del sector TIC, que se concreta en un parque de entre 1 y 1,5 millones de naves de uso civil solo en la Unión Europea. Para finales de 2021, BI Intelligence espera que las ventas de drones alcancen los 12.000 millones de euros, suponiendo una tasa de crecimiento anual compuesta de casi el 8 %, y las perspectivas para el largo plazo son incluso mayores, debido, en parte, al abaratamiento de precios que ha vivido el mercado en los últimos años.

 Un mercado en auge 

Los drones, también conocidos como vehículos aéreos no tripulados (UAV), son robots que, por ahora, necesitan ser dirigidos en remoto por un piloto, aunque en un futuro cercano podrán ser plenamente autónomos. Esta revolucionaria forma de movilidad nació como una alternativa económica y segura a los aviones militares y, si bien antes de 2010 la defensa suponía un 96 % de la demanda de este sector, a partir de esta fecha, el uso civil se ha ido expandiendo hasta llegar a ser incluso mayoritario en ciertos modelos. Según la Sesar Joint Undertaking, para 2050 el mercado de los drones creará en Europa 110.000 puestos de trabajo, unos ingresos anuales de 14.600 millones de euros y generará una flota de 415.000 dispositivos, solo teniendo en cuenta los de uso profesional. Aparte de ser el segundo miembro de la UE en número de aeródromos especializados en UAVs, España es, en cifras del Ministerio de Fomento, el cuarto país de Europa en la fabricación de drones de uso civil o mixto.

Cada vez más demandados por las empresas 

Las ventajas que ofrecen los drones son sobradamente conocidas en el mundo empresarial, lo que hace que estos dispositivos sean cada vez más frecuentes en ámbitos tan diversos como la industria, el mundo audiovisual, la extinción de incendios o la agricultura. En este último sector, por ejemplo, se estima que los UAVs mejoran la productividad en hasta un 30 % y su uso podría reportar, además, beneficios para el medio ambiente, al disminuir el consumo de agua o hacer un uso más eficiente de los fertilizantes. Pese a encontrarse todavía en fase de prueba, el uso de drones también está llamado a marcar un antes y un después en el transporte de mercancías y personas, y uno de los proyectos más avanzados es el de taxi volador, que empezará su andadura en 2022 en ciudades como Barcelona o Santiago de Compostela.

Coremain, referente tecnológico en el sector de los drones 

Coremain es todo un referente en el selecto sector de los drones, en el que destaca por su experiencia en el desarrollo de software especializado para empresas como Babcock. En este sentido, también ha formado parte del equipo de trabajo de la oficina de proyectos de la Civil UAVs, una iniciativa estratégica pionera en Europa y liderada por la Xunta de Galicia para el desarrollo de soluciones innovadoras en el ámbito de la industria de los drones y enfocada a crear productos que mejoren la prestación y la eficiencia de los servicios públicos. Gracias a su know-how en el mundo de los vehículos no tripulados, Coremain ha sido recientemente una de las compañías invitadas a participar en UNVEX, el mayor evento nacional sobre UAVs.