La transformación digital es un punto clave en el diseño de la economía del presente y del futuro, convirtiéndose en los últimos años en una de las principales preocupaciones de las administraciones nacionales y autonómicas. La Agenda Galicia Digital 2030 busca posicionar a la Comunidad como una región digital de referencia en Europa, con las miras puestas en el aumento de la calidad de vida y el desarrollo sostenible en sus tres vertientes: social, económica y medio ambiental.

A través de esta estrategia, basada en siete ejes estratégicos y un eje transversal, se prevé movilizar la mayor inversión en materia digital de la historia de Galicia, cifrada en más de 4.000 millones de euros. Se buscará, además, aprovechar las oportunidades surgidas de los cambios sociales y demográficos, tales como los que ofrece la silver economy, el movimiento slow o el desarrollo sostenible con 20 programas pioneros que englobarán múltiples proyectos e iniciativas. Estos son los ejes estratégicos sobre los que se sustenta este documento:

  1. Consolidar un gobierno digital que ofrezca mejores servicios a través de la gestión inteligente de datos.
  2. Fomentar una sociedad digital e inclusiva, capacitando al conjunto de la ciudadanía para desenvolverse plenamente y con seguridad en el entorno digital, apoyando la adquisición de competencias técnicas básicas y asegurando el aprendizaje permanente.
  3. Búsqueda de un entorno digital para la salud y el bienestar social a través del uso eficiente de las tecnologías digitales para mejorar la autonomía personal y reforzando los servicios sociosanitarios.
  4. Uso de tecnología para lograr un territorio más sostenible, mejorando la gestión y el conocimiento del mismo y fomentando la prevención de riesgos sociales y ecológicos.
  5. Asegurar el acceso a la conectividad digital para todos, avanzando en la transición a un sistema inteligente de transporte y movilidad conectado.
  6. Utilizar la tecnología digital para el fomento de la competitividad del turismo, la dinamización del patrimonio y la producción cultural.
  7. Impulsar la transición digital del modelo productivo como factor fundamental para el aumento de la competitividad, el empleo y la generación de valor del tejido empresarial, lo que permitirá la creación de nuevos productos y servicios.

Estos siete puntos se unen a través de un eje transversal, que promoverá la especialización tecnológica al servicio del resto de objetivos, centrándose en reforzar las estructuras que Galicia dispone para las tecnologías disruptivas, entre las que se menciona la inteligencia artificial, la ciberseguridad, el análisis de datos y el 5G.