Aunque el mundo legal tenga un ritmo más lento que el tecnológico, las instituciones europeas se están adaptado con cada vez más celeridad al mundo hiperconectado en el que estamos inmersos. 2022 llegará acompañado de grandes cambios en el ámbito jurídico de la eurozona, que vienen explicados por la necesidad de reforzar la posición de Europa en el ámbito TIC tras una época marcada por la pandemia, las constantes amenazas a la ciberseguridad y por una brecha digital creciente. 

Ley de Ciberresiliencia Europea

Con el objetivo de introducir un estándar común de ciberseguridad en toda la Unión, la UE planea instaurar para el segundo trimestre del año que viene la ‘Cyber Resilience Act’, un documento que tiene como ejes principales el fomento de la ciberdiplomacia y la ciberdefensa. Esta normativa traerá, además, cambios significativos para las empresas TIC, ya que se prevé que obligue a los fabricantes de dispositivos conectados a abordar sus vulnerabilidades de software y garantizar el borrado de datos al final de su vida útil.

Ley Europea de Chips

Tras la crisis desatada en el sector a partir de 2020, Europa se ha propuesto reducir su dependencia de terceros en este negocio, poniéndose el objetivo de producir el 20% de los semiconductores del mundo en 2030. Para lograr este fin, se planea implantar la Ley Europea de Chips, que también verá la luz a partir de marzo de 2022. Mayor inversión, facilidades para la creación de industrias estratégicas y atracción del know-how internacional son los tres pilares fundamentales de este plan, con el que se destinarán cerca de 800 millones de euros para que compañías extranjeras con experiencia en el mercado refuercen su presencia en el continente.

Recomendaciones para romper la brecha digital

Aunque no tendrán forma de ley, la UE ya tiene preparadas dos recomendaciones sobre habilidades tecnológicas y educación. Con estos documentos se buscará atajar la brecha digital y la falta de habilidades técnicas e instaurar las bases para una educación digital inclusiva que ayude a que la recuperación económica tras la pandemia se acelere.

Paquetes de ayudas para la implantación nacional de redes de banda ancha

En la próxima primavera se aprobará, previsiblemente, un paquete de ayudas para la implantación nacional de redes de banda ancha que vendrá acompañado de una propuesta de interoperabilidad de los gobiernos. Esta medida supone una actualización del marco europeo de interoperabilidad lanzado hace casi 5 años y una oportunidad para mejorar la competitividad de Europa en el mundo de las telecomunicaciones.

Identidad Digital Europea

Abrir una cuenta del banco, pagar el alquiler o matricularse en una universidad será mucho más fácil a partir de 2022 para los ciudadanos de la UE. Todas estas funcionalidades serán posibles gracias a una especie de “monedero digital” del que todavía no se conoce el formato y con el que se permitirá que cualquier miembro de la Unión pueda identificarse tanto offline como online de forma rápida y segura.