Aunque el uso de este término se haya popularizado recientemente, los lenguajes de programación llevan más de siete décadas entre nosotros. Tras la presentación en los años cincuenta de Fortran, considerado el primer lenguaje de programación moderno de la historia, el número de códigos no ha parado de crecer en todo el mundo y ya existen cerca de 700 tipos diferentes.

A lo largo de las décadas, la popularidad de unos y otros lenguajes de programación ha ido variando, sujeta a los cambios de tendencias tecnológicas y a la aparición de nuevos servicios y productos dentro del sector TIC.

Años 50

Gracias a la base que dejan personalidades como Ada Lovelace, considerada la primera programadora de la historia, o William Schmitt, encargado de implementar el primer el primer lenguaje de alto nivel,  en los años cincuenta surgen los primeros lenguajes de programación modernos, que, en su mayor parte, se siguen usando hoy en día. Vinculados a la universidad y a la investigación, además de Fortran, en esta época surgen Lisp, Cobol o Albol, este último, germen de lenguajes como Pascal, C o Java.

Años 60

En esta década, Fortran se consolida como el lenguaje más popular y surge Basic, un lenguaje diseñado por y para estudiantes, pero que se transforma después de que Bill Gates y Paul Allen, fundadores de Microsoft, lo convirtiesen en el primer producto comercializable de la empresa.

Años 70

Pascal, C y SQL nacen en esta década en la que Fortran sigue siendo predominante. Tan sólo unos años después de su nacimiento, a finales de los años setenta, Pascal y Basic se sitúan en la segunda y tercera posición de los lenguajes más populares.

Años 80

En 1980, Pascal supera a Fortran en popularidad y pasa a ser predominante durante la primera mitad de la década, convirtiéndose incluso en el favorito de grandes empresas como Apple por su facilidad de uso y potencia. Ada y C se situarán como protagonistas hasta 1989.

Años 90

A principios de esta década sorprende el resurgimiento de lenguajes como Fortran y Pascal, aunque C++ y C alcanzaban los primeros puestos del ranking de popularidad. A partir de 1995, toman la delantera lenguajes que siguen estando en auge en la actualidad como JavaScript y Java.

Actualidad

Los últimos estudios del IEEE, JetBrains y Stack Overflow coinciden en señalar que Java, JavaScript y Python son los lenguajes principales hoy en día. El auge de la inteligencia artficial y de los dispositivos móviles hace que lenguajes como C empezasen a perder protagonismo y que naciesen otros como Ruby on Rails, paralelamente, se puede observar que ciertos lenguajes de los años cincuenta como Fortran o Cobol siguen siendo muy valorados y de uso cotidiano en múltiples empresas.