Según un estudio realizado por IDC Research, el 40% de las empresas adoptarán tecnologías y herramientas multicloud o híbridas en 2020 hasta alcanzar un 80% en 2022 y un 90% en 2024 a nivel mundial. En el mercado español, IDC pronostica un crecimiento medio anual de aproximadamente un 17%, desde los 1.514 millones de euros alcanzados en 2018 hasta los casi 2.800 pronosticados para 2022.

Pero… ¿qué es exactamente la multicloud? En primer lugar, recordamos brevemente qué es la nube (cloud): una estructura que permite ofrecer servicios de computación a través de una red (Internet). De esta manera, los usuarios no necesitan integrar en sus dispositivos ningún programa especial, solo es necesario el acceso a internet para tener a su disposición múltiples servicios con distintas utilidades. En este sentido, se han desarrollado diferentes tipos de nube: nube pública, privada o híbrida. Esta última como su propio nombre indica, es una combinación de servicios de nube pública y privada, un modelo que permite a las organizaciones aprovechar las ventajas de la nube pública, pero también tener su propia nube privada para datos y aplicaciones más sensibles y de mayor relevancia.

Cuando hablamos de multicloud (o multinube) vamos un paso más allá del concepto de nube híbrida, ya que permite su uso en entornos mixtos, es decir, la combinación de entornos públicos y privados de una manera sencilla, posibilitando mover datos de la nube pública a la nube privada desde un único portal y con distintos proveedores. El entorno multicloud también favorece la agilidad y la flexibilidad operativa, satisfaciendo así las necesidades de empresas y clientes, con servicios como el correo electrónico, la administración del almacenamiento de documentos o el software de oficina, entre otras herramientas. Este entorno además de fomentar una organización más ágil, reduce costes y también disminuye los riesgos en ciberseguridad.

Las ventajas de la multicloud y por qué apostar por ella

Apostar por un entorno multicloud será el paso natural en la evolución tecnológica que estamos desarrollando. Por ello, la infraestructura cloud se convertirá en una condición básica para el desarrollo y el crecimiento de las empresas, en el que solo el enfoque multicloud les permitirá satisfacer las necesidades que van actualizándose constantemente con la continua digitalización. Algunas de las principales ventajas de este tipo de tecnología son:

  • Evita que ordenadores u otros dispositivos asuman una gran carga de trabajo a la hora de ejecutar aplicaciones, ya que gracias al almacenamiento en la nube este trabajo se agiliza y se hace más accesible
  • El usuario tiene acceso de manera rápida y sencilla a multiplicidad de contenidos
  • Reduce el coste de las licencias de algunos programas y softwares para cada dispositivo y los gastos por mantenimiento de infraestructuras
  • Reducen las gestiones internas en infraestructuras
  • Se incrementa la seguridad
  • Permite adherirse a las regulaciones de los diferentes países.

Otros contenidos que pueden interesarte: