La situación excepcional derivada de la pandemia de la COVID-19 ha acelerado el proceso de digitalización de las infraestructuras, el tejido empresarial y la economía, poniendo de relieve las fortalezas y carencias del país en estos ámbitos..

En este contexto, y en línea con la estrategia de la Unión Europea, el Gobierno presentó el pasado 23 de julio la Agenda España Digital 2025, que impulsará la transición digital del territorio para relanzar el crecimiento económico, promover una economía más resiliente y limpia, reducir la desigualdad, aumentar la productividad y aprovechar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

Este plan recoge cerca de 50 medidas, articuladas en diez ejes estratégicos, para el que se movilizarán 140.000 millones de inversión público-privada durante los próximos cinco años.

Estas son las principales acciones que contempla España Digital 2025 relacionadas con el sector TIC:

1. Conectividad Digital. Garantizar una conectividad digital adecuada para toda la población, promoviendo la desaparición de la brecha existente entre zonas rurales y urbanas. La meta establecida para 2025 es que el 100% de la ciudadanía tenga una cobertura de 100 Mbps. En la actualidad, las redes alcanzan una cobertura del 94% para velocidad de acceso de 30 Mbps y 85% para velocidad de 100 Mbps.

2. Impulso a la Tecnología 5G. Conseguir que todo el espectro radioeléctrico del territorio esté preparado para 5G, contribuyendo al aumento de la productividad económica, al progreso social y a la vertebración territorial, así como al refuerzo de las acciones e inversiones de la iniciativa privada.

3. Competencias Digitales. Potenciar las competencias digitales de la ciudadanía, la población activa y especialistas en tecnologías, con especial énfasis en las necesidades del mercado laboral y el ámbito educativo, de forma que el 80% de la población adquiera dichas capacidades hasta 2025. En el caso de los técnicos digitales, la demanda no deja de crecer, sin embargo, se estima que solo hay un 3,2% de especialistas en el total de empleo de España.

4. Ciberseguridad. Reforzar las capacidades en ciberseguridad de las empresas, la ciudadanía y las Administraciones Públicas para mitigar los incidentes cibernéticos y generar mayor confianza. La meta es alcanzar los 20.000 nuevos especialistas en esta área, en Inteligencia Artificial y en Big Data en cinco años.

5. Transformación Digital de la Empresa y Emprendimiento Digital. Acelerar la digitalización de las empresas, con especial atención a las microPYMEs y las start-ups, fijando como meta que al menos el 25% del volumen de negocio de las pymes provenga en 2025 del comercio electrónico.

6. Proyectos Tractores de Digitalización Sectorial. Avanzar en la digitalización del modelo productivo mediante proyectos tractores de transformación sectorial en sectores económicos estratégicos que pretenden reducir en un 10% las emisiones de CO2 por efecto de la digitalización.

7. Economía del Dato e Inteligencia Artificial. Favorecer el tránsito hacia una economía del dato, garantizando la seguridad y privacidad y aprovechando las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial. El objetivo es que al menos el 25% de empresas usen IA y Big Data dentro de 5 años.

8. Derechos Digitales. Garantizar los derechos de las empresas, de la ciudadanía, de los consumidores y laborales en el nuevo entorno digital a través de una carta nacional sobre derechos digitales.