En Coremain asistimos a la presentación del Plan de Innovación Sanitaria PRECISAÚDE, centrado en la medicina 5P -Personalizada, Predictiva, Preventiva, Participativa y Poblacional-, y al Proceso de Consulta Preliminar al Mercado con el que el Servicio Gallego de Salud (Sergas) busca soluciones innovadoras en el ámbito de las terapias avanzadas, que mejoren el diagnóstico precoz y el tratamiento de enfermedades como el cáncer, los trastornos mentales o la obesidad.

 Con este Plan, que fue presentado ayer en Santiago por el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, la Xunta pretende, a través del empleo de las nuevas tecnologías y el análisis de datos masivos, ir más allá del modelo de medicina tradicional y avanzar en el diseño de tratamientos personalizados y adaptados a las necesidades específicas e individuales de cada paciente para mejorar la calidad de su salud.

En este sentido, la intención del Sergas es identificar soluciones en el comprado vinculadas a cuatro grandes ejes:

1.- Soluciones basadas en biomarcadores que contribuyan a mejorar el diagnóstico y detección precoz de recurrencias y cribado de cánceres, anticipar el diagnóstico de trastornos mentales y monitorizar la respuesta de los tratamientos de la obesidad.

2.- Sistemas de simulación innovadores para el desarrollo y validación de técnicas hemodinámicas para el tratamiento de paradas cardiorrespiratorias y la ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea), así como para el tratamiento de heridas crónicas.

3.- Plataformas globales para la gestión de datos ómicos basados en sistemas que integren toda la información relevante de la historia clínica, con la posibilidad de crear un espacio de datos para el análisis automatizado, mediante el empleo de técnicas Big Data y de Inteligencia artificial.

4.- Desarrollo de nuevas terapias avanzadas de terapia genética y celular para la gestión integral de la producción de estas terapias.

Durante el acto, el conselleiro de Sanidad, que estuvo que estuvo acompañado por el gerente de la Agencia Gallega de Conocimiento en Salud (ACIS), Antonio Fernández-Campa, y la gerente del Servizo Gallego de Salud, Estrella López-Pardo, entre otras destacadas personalidades y profesionales del sector, señaló que este nuevo paradigma representa “una revolución en el campo de la Salud”, pues permite “una perspectiva más eficiente y efectiva para el tratamiento de diversas patologías, al tiempo que reduce los efectos secundarios y mejora la calidad de vida del paciente”.

El plazo para participar en esta consulta preliminar, que permitirá a la Administración gallega identificar las mejores opciones disponibles en el mercado en términos de innovación sanitaria, permanecerá activo hasta el próximo 17 de julio. Una vez cerrado, se publicará un informe de conclusiones que servirá de guía para las futuras contrataciones que se lleven a cabo.