Las expectativas de QA han aumentado de manera continuada. Así lo confirma la 12ª edición del World Quality Report, elaborado por Capgemini, Sogeti y Micro Focus y en la que han participado 1.750 CIOs y líderes expertos en tecnología de más de 30 países. Este informe, único a nivel mundial, analiza las tendencias en software de pruebas e ingeniería de calidad, y presenta un análisis desde el punto de vista de la QA de los avances en agile y DevOps, IA, automatización, entornos de prueba, datos, seguridad y presupuestos.
¿Por qué es importante el concepto QA?
Cuando hablamos de QA (o quality assurance), nos referimos al objetivo de cumplir las expectativas de calidad esperadas por el cliente. Este compromiso se materializa a través de equipos responsables de asegurar el correcto funcionamiento del software y que implementan todas las pruebas de testing necesarias. El concepto QA se ha convertido en un elemento clave para cualquier proyecto y se recomienda que todos los equipos de desarrollo cuenten con al menos una persona encargada de esta tarea. La presencia de dichos responsables no solo aumenta la confianza del usuario, sino que resulta muy eficiente, al eliminar errores y adelantarse a problemas futuros, y es por ello que el World Quality Report ha ganado tanta relevancia en los últimos años.
El quality assurance se ha vuelto prioritario
En contraste con ediciones pasadas, en las que el quality assurance se desvelaba como un elemento secundario para las empresas, el World Quality Report 2020-21 ha destacado la calidad del software como un valor en alza, prioritario para un número creciente de organizaciones para transformar digitalmente su negocio. Según esta nueva edición, los encargados de velar por la calidad han pasado de ejercer una función independiente a integrarse plenamente en los equipos y ha aumentado el porcentaje de empresas que consideran la QA como un elemento necesario para su crecimiento y para satisfacer al usuario. Este documento muestra, además, la creciente inclusión de ciertas tecnologías como la inteligencia artificial o el machine learning en los controles de calidad. Actualmente, casi el 90% de los encuestados considera la IA como un criterio clave para seleccionar nuevas soluciones de QA y se ha acelerado el uso de metodologías Agile y DevOps.
Un World Quality Report marcado por la pandemia
La pandemia ha tenido cierto impacto en los resultados de este informe, como muestran algunas de sus principales conclusiones, que señalan al COVID como impulsor de la transformación digital, así como del aumento de los presupuestos dedicados al quality assurance. La edición 2020-21 se ha transformado para dar respuesta a esta nueva realidad, incluyendo recomendaciones para tener éxito en el mundo post COVID. Entender la crisis como una oportunidad para transformarse, centrarse más en la seguridad o continuar usando algunas prácticas implementadas durante la pandemia, son algunas de las pautas clave que el World Quality Report transmite a las empresas.