Según los partidarios de la silver economy, la economía del futuro tendrá a las personas mayores como centro, pues el peso de este target está destinado a aumentar durante los próximos años, aupado por el envejecimiento de la población occidental.

Esta nueva forma de entender los negocios, también llamada economía de plata, se define como la actividad basada en satisfacer las necesidades de las personas de más de 65 años y de sus familias con el objetivo de hacer del envejecimiento una oportunidad comercial. Junto con el sanitario, inmobiliario y farmacéutico, el sector tecnológico es uno de los que más beneficios espera obtener gracias a la silver economy, un modelo de negocio cuya esperanza de vida aumenta al compás del de la población.

¿Por qué las personas mayores?

Según el Banco Mundial y la OMS, para 2050 la población de más de 60 años se habrá duplicado, llegando a ser un porcentaje muy significativo en países como España. La Fundación General CSIC ya ha puesto cifras a este fenómeno, estimando que, dentro de unos 30 años, más del 30 % de la población española será mayor, y, de hecho, la cifra de octogenarios espera superar los cuatro millones. El perfil de estos consumidores ha experimentado un gran cambio en los últimos años, caracterizándose en la actualidad por su alto nivel adquisitivo, su independencia financiera y su inclinación por el ocio y el turismo. En datos del INE, las personas jubiladas o prejubiladas gastan aproximadamente 13.000 € más que la población ocupada, y la Comisión Europea pronostica que su consumo aumente un 5 % anual hasta 2025.

La tecnología como motor de la silver economy

Además de buscar satisfacer las demandas de un grupo de población cada vez más influyente, la economía plateada cumple con muchos de los rasgos definitorios que se adscriben a la economía del futuro, ya que es inclusiva, digital y colaborativa. Según un monográfico realizado por el Consorcio Zona Franca de Vigo sobre la silver economy en Galicia, el sector TIC tendrá un rol fundamental a la hora de asegurar que los senior tengan una vida independiente y autónoma, así como una atención sociosanitaria de alta calidad. La “silverización” del sector tecnológico pasa, según los expertos, por el diseño de soluciones que aumenten el bienestar de las personas mayores, y las áreas en las que más importancia tendrá esta perspectiva serán la domótica, la inteligencia artificial,el internet de las cosas y las aplicaciones de telemedicina. Además, la conversión de las ciudades en smart cities será clave para que las personas mayores o dependientes cuenten con un espacio urbano adaptado a sus necesidades.

¿Cómo ayuda Coremain a las personas mayores o con diversidad funcional?

Colaborando con OMNI Assistance, que ha desarrollado OMNI, un sistema de vídeo-asistencia integrado en el televisor, pensado para personas de edad avanzada que viven solas, que presentan algún tipo de discapacidad o que no tienen contacto con las nuevas tecnologías.

OMNI permite aliviar su soledad usando un dispositivo que funciona como su televisor convencional, pero que les permite realizar y recibir vídeo-llamadas con sus familiares y amigos de manera simple y rápida, simplemente apretando un botón gracias a un mando a distancia de uso muy sencillo.

Incorpora varias funcionalidades que hacen la vida más sencilla, como visualización en el televisor de imágenes enviadas por familiares o amigos; la gestión de avisos y recordatorios en pantalla, programados por el mismo cliente o por aquella persona que cuidad de él; asistencia médica por vídeo-conferencia sin moverse de casa; una parrilla personalizada de canales de televisión con contenidos adicionales de servicio, contenidos, comunicación, etc.

Además, estas funciones son configurables desde el teléfono móvil, a través de OMNIApp, y puede instalarse en múltiples dispositivos, como otros equipos OMNI, teléfonos, tablets y ordenadores. Además, el sistema tienen capacidad para activarse de forma automática cuando se recibe una llamada, encendiendo la televisión y el sistema completo.

Se trata de un sistema de acompañamiento, comunicación y video-asistencia adaptado a las necesidades de todo tipo de usuarios, ya que cuenta con señales luminosas y auditivas. OMNI puede instalarse en cualquier televisión que disponga de un conector HDM.