El software libre ha tenido un papel protagonista en muchos de los grandes avances que ha supuesto Internet, sin el que hoy, gran parte de las tecnologías de la información y comunicación que utilizamos en nuestro día a día no habrían visto la luz.

Mañana, como cada tercer sábado de septiembre desde el año 2004, se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Software Libre, también denominado Software Freedom Day, y en Coremain nos sumamos a esta cita con la que se trata de impulsar su uso y dar a conocer sus ventajas.

¿Qué supuso la aparición del software libre?

El nacimiento del movimiento del software libre fue impulsado por el experto informático estadounidense Richar Stallman, hoy considerado el padre del software libre, con la creación en 1983 del proyecto GNU -dio lugar al primer sistema operativo libre – y, en 1985, de la Free Software Fundation, organización que preside y desde la que promueve desde hace casi cuatro décadas la libertad del usuario informático.

La libertad que planteaba para ver, modificar, distribuir y utilizar sin ninguna restricción el código fuente de un software supuso una auténtica revolución, en una época, en la que todos los sistemas operativos eran privativos. Su concepto, en la actualidad, sigue confundiéndose con el de software gratis, pero la palabra “libre”, en este caso, esta relacionada con la libertad y no con el pago por uso. De hecho, para que un software sea considerado libre y no propietario debe garantizar a sus usuarios cuatro libertades esenciales:

  • Sin limitación de uso. Debe poder utilizarse para cualquier finalidad sin restricciones.
  • Puede ser compartido sin coste alguno.
  • Debe ser transparente y no disponer de acuerdos de no divulgación para que pueda ser leído y estudiado por cualquier persona.
  • Puede ser modificado por terceros para añadir nuevas funcionalidades y mejoras, que pueden ser compartidas públicamente.

Hoy en día, en software libre es el núcleo de nuestros navegadores web, sistemas operativos e infinidad de avances tecnológicos y sigue permitiendo a numerosas organizaciones resolver los nuevos desafíos de un mundo ultraglobalizado. Su gran valor y potencial está en la posibilidad que ofrece de colaboración, intercambio de datos y acceso a recursos clave y entre los más populares se pueden citar Ares, Moodle, Gimp,  WordPress, Notepadd ++ o Audacity, entre otros muchos.

En los últimos años, numerosas administraciones públicas están promoviendo el uso del software libre. En el caso de España, más de la mitad de los gobiernos autonómicos han hecho una apuesta decidida por el software libre, fundamentalmente, en el ámbito educativo y en los servicios municipales (servicios operativos y programas de los ordenadores de la Administración).