Aunque existe la idea general de que los ciberdelincuentes atacan en menor medida a los móviles, lo cierto es que estos dispositivos también están expuestos a sufrir ataques. Según las conclusiones de un estudio de la Universidad de Cambridge, casi el 90 % de dispositivos Android está expuesto a, al menos, una vulnerabilidad crítica. Zimperium Labs, por su parte, destaca que más del 95 % de estos smartphones son susceptibles de ser atacados a través de un simple mensaje de texto. Estos datos, tomados antes del boom de brechas de seguridad surgido a raíz de la pandemia, tampoco dejan a salvo a los sistemas iOS, dado que, tal y como aseguran desde Kaspersky, estos dispositivos son vulnerables a virus como XcodeGhost, capaz de activar móviles de Apple en un botnet a gran escala.

Principales tipos de malware móvil

Lentitud, consumo de batería inusualmente rápido, pop-ups en la barra de navegación… existen muchas señales que pueden estar alertándonos de la presencia de malware en nuestro móvil. Entre los ataques más frecuentes se encuentra el phishing bancario, que se suele introducir en el dispositivo a través de enlaces; Hummingbag, que engaña al usuario para acceder al root del sistema o Hiddad, uno de los troyanos más extendido en Europa según Karspersky.

 

¿Estamos protegidos frente al malware móvil?

El informe “Panorama Actual de la Ciberseguridad en España” de Google, revela que más del 80 % de usuarios cuenta con algún tipo de antivirus en sus dispositivos, sin embargo, cerca del 70 % de ellos opta por opciones gratuitas que garantizan coberturas muy limitadas. Este documento pone de manifiesto también que menos del 15% de los propietarios de Smartphone actualiza sus contraseñas.

Buenas prácticas para un smartphone seguro

Como ocurre en el resto de las plataformas, la receta para sortear el ataque de los ciberdelincuentes es sencilla y se basa en 9 pasos:

  1. Verificar antes de descargar apps: es fundamental revisar el número de descargas de la misma, además de sus comentarios y valoraciones.
  2. Nunca descargar archivos sin comprobar la fuente: no se deben descargar documentos provenientes de destinatarios desconocidos ni obtener aplicaciones fuera de la app store
  3. Revisar los permisos que se nos solicitan: es necesario verificar si tienen coherencia con el programa a utilizar. Una aplicación de radio, por ejemplo, no pedirá permiso de acceso a la cámara.
  4. Realizar análisis de seguridad frecuentes: aparte de contar con un antivirus actualizado, se tendrán que hacer análisis frecuentes para lograr una mayor seguridad.
  5. Utilizar un Wi-Fi seguro: las mejores aliadas para la seguridad del dispositivo son las redes privadas protegidas con contraseña.
  6. No liberar ni acceder a la raíz del dispositivo: algunos usuarios “rootean” dispositivos para instalar versiones no controladas del sistema operativo, sin embargo, esta acción les expone a sufrir diversos ciberataques.
  7. Desconfiar de mensajes con textos alarmantes: los sms con textos llamativos son uno de los cebos más frecuentes para cometer un ataque.
  8. Huir de los servicios de sms premium: este tipo de servicios suele estar ligado a prácticas fraudulentas.
  9. Actualizar con frecuencia el sistema operativo: las actualizaciones suelen corregir vulnerabilidades, lo que dificulta el trabajo de los