En Coremain hemos participado esta semana en la jornada de formación que la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha ofrecido a los profesionales que trabajan en la atención de personas mayores con discapacidad de origen auditivo en su red asociativa en toda España.

El objetivo del encuentro fue explicarles el funcionamiento y las diferentes utilidades de la plataforma VidAsor, basada en la tecnología de nuestra solución avanzada OMNI, con la que hasta el momento la CNSE prestaba servicio de videoasistencia, de forma centralizada. Las 13 federaciones autonómicas y 4 asociaciones federadas que la conforman pasarán ahora y tras el periodo formativo a gestionar el sistema de forma autónoma en sus distintos ámbitos de actuación. En el evento participaron un total de 25 profesionales de diversos perfiles, como mediadores, ADECOSOR, coordinadores, trabajadores sociales, tanto con discapacidad auditiva como oyentes.

Nuestra compañera Gloria Mosquera, del equipo de OMNI, fue la responsable de presentar los diferentes servicios que ofrece este sistema y de enseñar, de forma práctica y con la ayuda del equipo técnico de la confederación, cómo gestionarlos para hacer operativa la descentralización, que se hará efectiva a lo largo del próximo año.

Gracias a la tecnología OMNI, y a la puesta en marcha del proyecto VidAsor hace seis años, la CNSE ha logrado mejorar notablemente la autonomía y reducir el aislamiento y soledad de este colectivo.

Esta herramienta de comunicación, enfocada a mejorar la calidad de vida de las personas mayores con discapacidad auditiva, se integra en el televisor y se maneja de forma sencilla para romper con las barreras tecnológicas que restan autonomía e independencia a los mayores o a las personas con diversidad funcional.

OMNI facilita el día a día a aquellas que viven solas, tienen escasa movilidad o están enfermas, posibilitando desde el envío de notificaciones o alertas para la toma de medicación o el recordatorio de citas, hasta la posibilidad de visualizar canales de televisión temáticos, con contenido adaptado con subtítulos y de interés. También videollamadas y sesiones en streaming con familiares o amigos.

Otra de las ventajas que aporta la tecnología OMNI es su multicanalidad. Su uso es posible a través de un navegador web y desde cualquier dispositivo Android (Smart TV, tablet o móvil), mediante un televisor convencional y un tvbox conectado por HDMI y a la red doméstica de Internet. Otro de los valores añadidos de OMNI es su capacidad de adaptación a través de dispositivos IoT o Hardware específico, como bombillas wifi, de fácil uso para personas poco habituadas a utilizar tecnología.

Para Coremain es un orgullo haber contribuido a reducir la brecha digital entre las personas mayores con discapacidad de origen auditivo, aportando una solución accesible e inclusiva que ha mejorado su calidad de vida, disminuyendo su dependencia y ofreciendo nuevas vías de acceso a la comunicación, el ocio y la atención asistencial.