El Metaverso supone la siguiente evolución de Internet y una revolución tecnológica sin precedentes. Muchas de las grandes tecnológicas a nivel mundial ya están invirtiendo en este nuevo universo digital, sin embargo, una encuesta realizada por Zappi en Estados Unidos y Reino Unido revela que el 85% de los consumidores no desea interactuar con sus marcas o comunidades a través del Metaverso y solo uno de cada cinco ha manifestado interés por comprar en él o explorarlo.

Estas cifras contrastan con las previsiones de Grand View Research, que señalan un crecimiento cercano al 40% hasta 2030 del mercado global del Metaverso. En esta misma línea se mueve un estudio de Market Research Future, que apunta a un aumento del 41,7% anual de las tecnologías del Metaverso para esa fecha.

En el caso de España, el I Observatorio Metaverso y Empresa_ España 2023, elaborado por ISDI, revela que el 40% de las personas encuestadas para este estudio no saben cómo aplicar este concepto a su negocio y lo confunden, además, con tecnologías emergentes como la realidad aumentada, el blockchain o la inteligencia artificial.

Solo el 20% de las empresas afirma estar experimentando ya con este mundo virtual y un 24% reconoce que es un tema que ya se ha abordado dentro de sus organizaciones y sobre el que se están tomando decisiones para aprovechar sus características en las áreas de innovación, servicio al cliente o publicidad.

Como suele ocurrir con la mayor parte de las innovaciones y conceptos tecnológicos nuevos, los profesionales más jóvenes -entre 30 y 40 años- son los que muestran un mayor interés por explorar las oportunidades que ofrece para sus carreras y para las empresas en las que trabajan, mientras que los que superan esta edad no han tocado el tema o no han ahondado en él.

Sin embargo, el Metaverso está llamado a cambiar totalmente la forma en la que la que compramos, vendemos, trabajamos o interactuamos con las personas y el entorno que nos rodea. Desde el punto de vista empresarial, hay cinco áreas en las que la mayor parte de las empresas le ven un gran potencial: innovación, servicio al cliente, publicidad y comercial.

Cambios en el entorno laboral

 En lo que se refiere al mundo laboral, el Metaverso abre nuevas posibilidades para ir más allá de las oficinas tradicionales y repensar un nuevo modelo de entornos corporativos virtuales que introduzcan elementos más espontáneos, que podrían servir para maximizar la experiencia y la cultura de las organizaciones. En este sentido, la encuesta Zappi señala que en España un 48,4% de las empresas encuentra en el Metaverso grandes posibilidades de interacción entre colaboradores en tiempos y ambientes de trabajo híbridos. El 31% considera que podrá aplicar esta tecnología para tener oficinas virtuales en el Metaverso donde los empleados puedan crear su propio avatar y acudir a reuniones, eventos, tomarse un café con otros compañeros… En cambio, sorprende que solo casi un 4% cree que será una herramienta útil para procesos de selección de personal, aunque hay ya empresas que se dedican a simular entornos y situaciones con realidad virtual para poner a prueba a los futuros empleados o impartirles formación. Desde el punto de vista de los trabajadores, un 34,85% considera que el Metaverso y sus herramientas podrían ayudarles a mejorar su productividad, según evidencian los datos del I Observatorio Metaverso y Empresa_ España 2023.

 Nuevos retos para la empresa

 Para iniciarse en el Metaverso, las empresas tienen que superar diversos retos relacionados con la cultura organizacional o el rediseño de productos y servicios, para adaptarlos a las nuevas necesidades, y aportar propuestas de valor. Formar parte de este mundo virtual conllevará además grandes ventajas en cuanto a la gestión de datos, cada día de mayor valor, puesto que permitirá a las compañías acceder a un gran volumen de información de los usuarios (gustos, preferencias, comportamientos…) con los que crear nuevas experiencias, productos o necesidades, dentro y fuera de este nuevo mundo digital, logrando una armonía omnicanal sin precedentes.

Por el momento, los datos del I observatorio realizado sobre el tema en España reflejan que la mayoría de los encuestados son reacios a destinar más del 5 o 10% de su presupuesto a la integración de tecnologías relacionadas con el Metaverso, así como a invertir en educación o capacitación de sus equipos. Principalmente, por la falta de información sobre este tema y por la distancia con la que ven su llegada y aplicación práctica. Sin embargo, según las previsiones de este estudio, en menos de 7 años, más del 50% de las empresas tendrán que formar parte de este universo digital que será todavía más competitivo.