El 2021 ha estado marcado por grandes cambios tecnológicos que la pandemia del coronavirus ha acelerado de forma repentina y que, en muchos casos, han llegado para quedarse, como las transacciones digitales, el e-Learning, la e-Salud o el e-Commerce. Este nuevo año, sin embargo, estará marcado por conceptos como el metaverso, la inteligencia artificial responsable o la ciberseguridad, que aunque no son nuevos, sí irán ganado peso y protagonismo en los próximos meses.

Estas son las tendencias tecnológicas que no puedes perder de vista en 2022:

1. El Metaverso

Se trata de un mundo virtual en el que se podrá interactuar y teletransportarse a través de dispositivos de realidad aumentada y virtual. Aunque el concepto no es nuevo y se emplea ya en el sector de los videojuegos, empresas como Facebook están realizando una fuerte apuesta por crear esta realidad alternativa, en la que se podrán hacer las mismas cosas que en el mundo real, pero sin moverse de casa, mediante avatares, displays de alta resolución, gafas de realidad aumentada, etc. Desde crear negocios, trabajar o comprar todo tipo de productos. Por el momento, el metaverso solo es un concepto, ya que falta desarrollar las tecnologías que lo harán posible, pero todo hace indicar que será uno de los grandes temas de este año y su creación podría suponer nuevos grandes cambios sociales.

2. Ciberseguridad

Continuará siendo una de las grandes prioridades de las empresas, tras evidenciarse durante el último año que cualquier compañía, sin distinción de tamaño o sector, puede ser objeto de los ataques de los ciberdelincuentes. La digitalización de los procesos de negocio ha propiciado además, que estas estén cada vez más expuestas a la actividad delictiva de los hackers, ahora organizados en grupos que se dedican en exclusiva a la ciberdelincuencia.

3. Inteligencia artificial responsable

La inteligencia artificial seguirá siendo una tecnología en alza y en crecimiento en todos los sectores, fundamentalmente, en el de la salud, donde su utilidad ha quedado de manifiesto durante la actual crisis sanitaria. Sin embargo, en 2022 el foco se pondrá en dotar a esta tecnología de valores y principios a través de nuevas regulaciones que lleven a las compañías a adoptar prácticas de IA responsable y que eviten casos de uso que vulneren los derechos de las personas.

4. Criptomonedas

El sector de las criptomonedas está en pleno apogeo, pero su inestabilidad todavía genera reticencias entre los usuarios. Se prevé que este año continúe creciendo la adopción y la aceptación de estas monedas virtuales, no emitidas ni controladas por entidades bancarias y con las que se pueden adquirir bienes y servicios por medio de transacciones electrónicas, gracias a tecnologías verdes de blockchain y a la aparición de las conocidas como “criptomonedas estables” o “stablecoins”, que tratan de reducir su volatilidad, el elevado riesgo y la falta de garantías.

5. Desaparición de las cookies

Este año diremos adiós a las cookies y daremos la bienvenida a los FLoG (Federated Learning of Cohorts), el sistema creado por Google y basado en tokes de confianza para identificar a los usuarios y agruparlos por intereses. El uso de Chrome o el inicio de sesión en una cuenta de Google activará de forma automática este nuevo sistema, que ya no rastrea la actividad del usuario de forma individual, en un intento de mantener su privacidad a salvo, y que revolucionará la publicidad online.

 6. Modelo híbrido de trabajo

Parece que el teletrabajo no ha llegado para quedarse, pero sí ha impulsado la creación de un nuevo modelo híbrido que combina lo mejor del trabajo presencial y del a distancia: ahorro de costes en infraestructuras, servicios y desplazamientos, flexibilidad de horarios y conciliación de la vida personal y familiar. Así lo confirma el informe Nuevas formas de trabajar. Reflexiones sobre el futuro, de la consultora Boston Consulting Group (BCG) y enClave de Personas, que revela que el 65% de las empresas españolas aspira a alcanzar modelos híbridos y el 25% ofrece o pretende ofrecer cuatro días a la semana en remoto. En este sentido, se sofisticarán las tecnologías utilizadas, que ofrecerán mayores prestaciones, como videoconferencias con traducciones automáticas, avatares e incluso reconocimiento de emociones.

7. Web 3.0

La tercera generación de Internet será otro de los grandes temas de este año. Cambiará por completo el concepto de la Internet que conocemos hoy en día, con sitios web y aplicaciones que procesarán la información de manera inteligente y de forma muy similar a la humana  y que ofrecerá un contenido altamente personalizado, gracias a tecnologías como el machine learning o el big data. Será descentralizada, más autónoma, abierta e inteligente.