La inteligencia artificial lleva años en auge y está llamada a protagonizar una gran revolución en nuestra economía. Esta tecnología, que busca emular las capacidades cognitivas humanas a través de combinaciones de algoritmos, se considera esencial para el devenir de las futuras décadas y, sobretodo, de la presente, por lo que su grado de aceptación es cada vez más importante para conocer el nivel de digitalización de los países. Aunque su adopción por parte del sector público español sea todavía muy escasa, las empresas nacionales están por encima de la media europea en la incorporación de esta nueva ola de pensamiento digital.

 

¿Qué importancia tiene la IA en las empresas españolas?

Mientras que el 6 % de las compañías de toda Europa implantan la IA en su modelo de negocio, España lleva la delantera con una media del 7 %. Nuestro país se sitúa, en datos de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), por encima de economías como la alemana o la francesa, aunque lejos de naciones punteras en inteligencia artificial como Irlanda o Malta, cuyo uso de esta técnica se sitúa entre el 20 % y el 15 %. El informe de la SEDIA, publicado a través del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), también revela que son las grandes compañías nacionales las que encabezan esta carrera tecnológica, ya que el 18 % de ellas apuestan por estes proyectos, siendo el aprendizaje automático a través de big data su clase de IA predilecta. Si bien las cifras parecen ser positivas en este ámbito, sigue habiendo múltiples retos a los que las firmas deben hacer frente. Como advierte un informe realizado para FICO, más del 60 % de los directivos españoles desconoce las tácticas que permiten a esta inteligencia tomar decisiones, y un 33 %  carece de un conocimiento claro sobre la ética que debe acompañar a esta tecnología, además, sigue existiendo una gran desinformación y desconfianza por parte del público general.

 

¿En qué sectores predomina?

Mayor productividad, mejoras en el entorno laboral, aumento de eficiencia… los beneficios de la IA pueden ser extensibles a cualquier actividad empresarial, pero hay tres sectores en los que cobra, actualmente, una especial relevancia estratégica: turístico, TIC y eléctrico. Según el mencionado informe de la SEDIA, las agencias de viajes y operadores turísticos son líderes en el uso de este tipo de inteligencia, llegando a aplicarla en el 14% de los casos, solo un punto por debajo, con un 13%, estarían las empresas de información y telecomunicaciones y en tercer lugar, con un 10 %, las compañías eléctricas. Con vistas puestas en un futuro cercano, el área de negocio de la IA se hace mucho más diversa. En los próximos años se espera que aumente considerablemente su aceptación en ámbitos tan dispares como la publicidad, el transporte, los recursos humanos, las finanzas y, especialmente, la sanidad.