Las “Tecnologías digitales para personas mayores y envejecimiento saludable” centrarán este año el día Mundial de las Telecomunicación y de la Sociedad de la Información (WTISD) que, como cada año, se celebra el 17 de mayo para conmemorar la fundación en 1865 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de las Naciones Unidas para las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional.

El envejecimiento de la población es una de las tendencias demográficas que están marcando el siglo XXI y las TIC tienen un papel fundamental para ofrecer soluciones que contribuyan a construir sociedades más inteligentes, que den cabida a un envejecimiento saludable y conectado, que garantice la inclusión.

Objetivo: empoderar a los mayores en el uso de la tecnología

La pandemia del Covid ha puesto de manifiesto la necesidad de empoderar a las personas mayores en el uso de la tecnología, fomentando medidas encaminadas a aumentar su alfabetización digital y dotándolas de habilidades que faciliten el desarrollo de actividades tan cotidianas como solicitar una cita médica, hacer la compra o realizar un pago online.

Hoy más que nunca, la tecnología debe ser accesible para las personas mayores y las TIC pueden contribuir a reducir la discriminación tecnológica por edad. Por su salud y bienestar, pero también para eliminar la sensación de aislamiento que sufre en ocasiones, y ofrecerles la independencia y autonomía que necesitan para llevar una vida plena.

En este sentido, la tecnología está aportando valiosas herramientas para superar algunas limitaciones como deficiencias auditivas, visuales o de destreza.

 Mayores y tecnología en cifras

 Actualmente, más de un 73% de personas entre 65 y 74 años utiliza Internet. Una cifra que hace quince años se situaba en apenas un 5%, pero que no ha parado de crecer, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Sin embargo, el uso de Internet entre los mayores de 75 sigue siendo todavía muy inusual.

Muy diferente es la radiografía que muestran las cifras, sin hablamos de habilidades digitales. Un 68% de las personas mayores afirman que sus habilidades digitales son bajas o nulas. Así lo constata la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares. Aún así, un 27% de los mayores de 74 años emplea de forma activa la red para comunicarse a través de mensajería instantánea o videollamada y consultar la actualidad informativa en medios digitales, según revela la última brújula del ONTSI de este año sobre el “Uso de tecnología en los hogares españoles”.

Es esta misma línea, el último barómetro de la Unión democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) de 2020, confederación que agrupa a asociaciones de pensionistas y jubilados de toda España, incidía en la dificultad para realizar gestiones cotidianas como una de las principales barreras del uso de Internet entre los mayores, que apunta como origen el desconocimiento o la falta de interés. De hecho, el 27% de los mayores encuestados manifestaron que las gestiones cotidianas que solo pueden realizar por Internet se convierten en un obstáculo que no pueden superar. Este porcentaje aumenta hasta casi el 60% entre aquellos que tiene una menor capacidad de gasto.

¿Para qué usan Internet los mayores?

Los mayores de 65 años utilizan la red, fundamentalmente, para intercambiar mensajes con familiares y amigos por Whatsapp y SMS (85,1%), informarse y leer la prensa (80,8%), realizar gestiones bancarias (54,6%), sanitarias o sociales (52%)  o comunicarse con familiares o amigos por videollamada a través de Skype o aplicaciones similares (50,5%). También, aunque en menor medida, para realizar gestiones administrativas (38,6%), comprar (36,9%) y participar en las redes sociales (34,3%).

En los últimos años, las iniciativas por reducir la brecha digital entre la población senior han ido en aumento, aceleradas por el salto digital que ha impuesto la pandemia en todos los ámbitos y sectores -banca, salud, compras, administración…-. Construir entornos TIC adaptados y accesibles a las personas mayores debe ser el camino para lograr un envejecimiento saludable.