El 5G, la tecnología destinada a dar un cambio de 180º a nuestras vidas, ya es una realidad. En datos de la consultora Omdia, en diciembre de 2020 en el mundo ya había 229 millones de suscripciones a estas redes, y, según un informe de Ericsson Mobility realizado en noviembre del pasado año, casi el 70 % de los proveedores de servicios han lanzado dispositivos 5G comerciales. Esta tecnología está despertando un gran interés entre empresas, gobiernos y ciudadanos, de hecho, es uno de los 10 ejes estratégicos de la Agenda España Digital 2025, pero, a pesar de su popularidad, sus oportunidades, retos y aplicaciones siguen siendo una incógnita para gran parte de los usuarios.

 

¿Será el 5G la tecnología móvil de más rápida adopción en la historia?

De acuerdo con la vigésima edición del Ericsson Mobility Report, para 2026, el 5G contará con 3.500 millones de suscripciones, alcanzando al 60 % de la población mundial. De ser así, esta generación se convertirá en la tecnología móvil con la adopción más rápida de la historia. Este estudio expone también las principales razones que explican este fenómeno, entre las que se encuentra el temprano compromiso de adopción 5G por parte de China y la amplia disponibilidad a nivel global de dispositivos compatibles a precios moderados, que se concreta en el lanzamiento de más de 300 de estos modelos al mercado.

Diferencias con el 4G

Además de ganarle en capacidad de expansión, el 5G se diferencia de su predecesora por ser una generación mucho más rápida y eficiente. Si ya en 2019 se aseguró durante el Mobile World Congress que esta tecnología podría alcanzar una velocidad máxima de descarga de 2 gigas por segundo, ahora se sabe que en un futuro esta podrá superar los 20 gbps, es decir, 10 veces más. Por otra parte, el 5G permitirá bajar la latencia de los 100 a aproximadamente los 2 milisegundos, y favorecerá el ahorro energético, ya que los gadgets compatibles con esta tecnología consumen de media un 10 % menos.

Una revolución para prácticamente todos los sectores

A mayores de las mencionadas, el 5G ofrece ventajas únicas para el desarrollo de las smart cities y del internet de las cosas, así como al campo de la inteligencia artificial y la realidad aumentada, entre otros muchos ámbitos. Tarde o temprano, prácticamente todas las áreas de actividad podrán beneficiarse de esta tecnología y esto se verá reflejado, según un estudio de PwC, en el PIB mundial con un incremento de 1,3 billones de dólares en 2030, y también en el empleo, con la creación de 20 millones de puestos de trabajo solo en Europa, tal y como estima Accenture. Entre los sectores que más beneficios obtendrán durante este cambio de era, destacan el sanitario, el industrial y el agrario.