Si la digitalización era una necesidad antes de la pandemia, la nueva situación económica y sanitaria ha hecho de este proceso un elemento clave para la supervivencia de las empresas. Según un informe de KPMGEl, el 80% de las grandes compañías cree que la crisis sanitaria ha acelerado su inmersión digital, y entre las PYMES, casi un 60% asegura estar suficientemente digitalizada en la actualidad, como indica una encuesta de IONOS. Como consecuencia, mientras la mayoría de áreas de negocio ven mermados sus beneficios, la actividad de las tecnológicas no ha parado de crecer en los últimos meses.

España se ha situado en el último año como líder europeo en la contratación de especialistas de servicios TIC y los datos del último barómetro TIC Monitor de VASS y CEPREDE han indicado que un 70% de estas empresas prevé una mejora de sus cifras de negocio. Aunque este sector parece estar llamado a liderar la recuperación económica, existen ciertos retos que deberá afrontar en los próximos años:

Formación e igualdad

Una de las principales asignaturas pendientes del ámbito TIC es la falta de personal cualificado, una realidad que será incluso más notable en los próximos años. Según el último informe de Adecco, aproximadamente un 9% de los puestos disponibles en este mercado queda sin cubrir, una cifra que puede alcanzar el 60% en ciertos casos específicos. Analistas de datos, desarrolladores web o técnicos de sistemas, son algunas de las profesiones con más demanda y con menos personal formado. La falta de mujeres tecnólogas es otro de los grandes problemas a los que se enfrentan estas empresas. Como refleja el ‘Libro Blanco de las mujeres en el ámbito tecnológico’ de Eurostat, sólo un 30 % de los puestos de trabajo TIC en Europa están ocupados por mujeres y en España, esta cifra se reduce a un escaso 15%.

Ciberseguridad, colaboración y cloud

En los últimos 12 meses, se ha vivido un auge sin precedentes de los entornos en la nube, pero también de las brechas de seguridad, debido, en gran parte, a la expansión del teletrabajo y al aumento del tráfico web. Este cambio de paradigma ha tenido un gran efecto en la demanda de servicios por parte de las compañías, y así lo demuestra el informe Accelerating Digital Agility de Cisco, que informa de que en los próximos dos años la inversión de las compañías en servicios TIC estará marcada por un aumento en la demanda de aplicaciones cloud, herramientas de seguridad en redes y en la nube, colaboración e infraestructura multi-cloud. Según este documento, la tecnología se tendrá que enfrentar al desafío de saber adaptarse a amenazas en constante evolución y crear herramientas de colaboración seguras, así como ofrecer una mejora continua de la experiencia de usuarios, empleados y clientes.