Si la Agenda España Digital 2026 cumple sus objetivos, en dos años, el 25% de las empresas españolas deberían estar utilizando inteligencia artificial y big data, dos herramientas clave para avanzar en la digitalización de la economía española. Sin embargo, la adopción de estas tecnologías todavía tiene un largo recorrido en nuestro país, tal y como arrojan los datos del último informe sobre “Uso de inteligencia artificial y big data en las empresas españolas”, elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (Ontsi).

 Adopción de la IA: ¿cuál es el mapa actual?

Aunque la aplicación de la IA en las empresas españolas mantiene una tendencia ascendente, su uso todavía es incipiente y minoritario. Tan solo un 12% de las empresas con más de diez trabajadores la emplea, principalmente, para automatizar flujos de trabajo y como ayuda en la toma de decisiones y para la identificación de objetos o personas en función de imágenes. Como cabe esperar, este porcentaje es todavía más reducido en el caso de las microempresas (5%), que la usan sobre todo para convertir el lenguaje hablado en formato legible para una máquina y para analizar el leguaje escrito. Además, sorprende que, en muchos de los casos, las empresas que utilizan inteligencia artificial lo hacen sin contar con personal específicamente especializado para ello.

Si ponemos en foco en los sectores, destacan el de la información y comunicaciones y el TIC, que muestran una amplia diferencia en su adopción frente al resto. El informe del Ontsi también refleja diferencias de utilización dentro del propio territorio nacional, en el que Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón y Cataluña se sitúan por encima de la media nacional en cuanto a implantación.

14ª posición en adopción de IA en UE

En la comparativa con el resto de Estados miembros de la UE, España se coloca en la decimocuarta posición, dentro de la media europea y en el grupo de países con nivel intermedio. Con un 8% en adopción de IA – de empresas de 10 o más personas empleadas, se posiciona, en cambio, muy por debajo de países punteros como Dinamarca (24%), Portugal (17%) o Finlandia (16%) -según datos de 2021-.

La mejor posición de nuestro país aparece en uso de IA para la identificación de objetos y personas basados en imágenes, donde ocupa la décima posición, con un 3% de empresas que emplean esta tecnología. Por el contrario, los peores resultados son los obtenidos en generación de lenguaje escrito o hablado y en el uso de aprendizaje automático para análisis de datos: en ambos casos ocupa el decimocuarto puesto.

Cabe reseñar que  el objetivo de la UE pasa por lograr que, en 2030, el  75% de las empresas europeas haya adoptado servicios de computación en nube, macrodatos e inteligencia artificial.

Uso de big data, ¿en qué situación se encuentra España?

En cuanto a penetración, el big data está más presente en el tejido empresarial español (13,9%), aunque nuestro país no sale muy bien parado cuando lo comparamos con el resto de países de la UE. El análisis del Ontsi revela que el 34,7% de las grandes compañías ya lo han adoptado en su estrategia, siendo las del sector inmobiliario las que más aplican el análisis de datos. Esta cifra se sitúa, en el caso de las medianas empresas, en el 20,8%, y en el de las pequeñas, en el 11,9%.

Los sectores que más lo usa son también, como en el caso de la IA, el TIC (35,2%) y el de la información y comunicación (34,7%), aunque le siguen otros a no mucha distancia como el transporte y almacenamiento (24,6%) y la energía y el agua (22,1%). En la cola se encuentran la alimentación, bebidas, tabaco y textil (6,7%) y metalurgia (5,8%). Por comunidades, Madrid también es líder en análisis de big data. La siguen en lo alto del ranking Cataluña y La Rioja, mientras que en la parte baja se encuentran Navarra, Castilla y León y Melilla.

Entre las fuentes de big data más utilizadas destacan la geolocalización a partir de dispositivos portátiles y los medios sociales. Otras, como la información extraída de sensores, con un gran potencial, todavía no está tan extendida.

En análisis de big data y con respecto a la UE 27, España ocupa la decimoséptima posición, con un 9% de empresas de 10 o más personas empleadas que hacen uso de esta tecnología. España, con un nivel medio bajo, está cinco puntos por detrás de la media europea y muy lejos de los países que encabezan las primeras posiciones: Malta (31%), Países Bajos (27%) y Dinamarca (27%).