El ritmo de la innovación en la industria tecnológica hace difícil predecir qué tendencias triunfarán en un futuro, pero sí podemos adelantar cuáles seguirán ganando popularidad y evolucionando a un ritmo acelerado este año para alcanzar los objetivos empresariales: optimizar, escalar y adelantarse a la competencia.

Esta son las tendencias tecnológicas que deberás seguir de cerca en 2023:

1. Inteligencia artificial y aprendizaje automático

Continuará siendo una de las tecnologías dominantes y con más proyección, debido a que las empresas están apostando con fuerza por la automatización de tareas para mejorar la eficiencia y la toma de decisiones. Se espera que la IA avance en el procesamiento de lenguaje natural, la visión por computadora y el aprendizaje automático profundo, así como en los usos prácticos para sectores como la industria, la medicina, la producción o el transporte. Destaca la IA adaptativa, cuya novedad está en que permite cambiar el comportamiento del modelo una vez implementado, mediante feedback en tiempo real, lo que asegura una mayor rapidez a la hora de adaptarse a las circunstancias cambiantes del mundo real.

2. 5G

La tecnología 5G traerá consigo velocidades de conexión mucho más rápidas y una mayor capacidad de redes, lo que permitirá a las empresas crear servicios y aplicaciones avanzadas en áreas como la industria 4.0, la automoción conectada y el Internet de las cosas (IoT).

3. Realidad aumentada y virtual

Muy efectivas para crear experiencias inmersivas, así como para impulsar la colaboración y la productividad en el lugar de trabajo, estas tecnologías seguirán ganando terreno este año para mejorar la interacción con el cliente y la efectividad de la formación y la colaboración en línea.

 4. Ciberseguridad

Con el aumento, la complejidad y la sofisticación de los ataques de cibercrimen, la seguridad cibernética será un factor crítico para proteger la privacidad y la seguridad de los datos en línea. En este sentido, se espera un aumento de la inversión en tecnologías avanzadas de seguridad, como la detección automatizada de amenazas y la protección de datos en la nube.

5. Blockchain

Mejorar la transparencia, la confiabilidad y la seguridad en las operaciones seguirá siendo clave para las empresas. La tecnología blockchain continuará ganando peso fuera del sector financiero para mejorar el seguimiento de los datos, crear nuevos sistemas de facturación o proteger información médica.

 6. Metaverso industrial

Este entorno, con grandes perspectivas económicas, abre las puertas a nuevas oportunidades para las empresas en lo que respecta a compraventa de productos, imagen de marca, pagos, trabajo en remoto o relación con el cliente. El metaverso industrial, conocido como industria 5.0, es una de las grandes esperanzas del sector por sus numerosas aplicaciones, que van desde la digitalización del mundo real al enriquecimiento de los datos en entornos virtuales y optimización de costes.

7. Computación cuántica

La enorme capacidad para gestionar millones de datos en cuestión de segundos que ofrece esta tecnología supondrá un salto cualitativo y diferencial en múltiples campos, como la encriptación de datos sensibles, detección de fraudes, formulación de nuevos medicamentos, vehículos autónomos, entre un largo etcétera.

8. Nanotecnología

Esta tecnología está comenzando a tener un impacto significativo en una gran variedad de campos como la medicina, la energía y los materiales, y permitirá crear dispositivos más pequeños, potentes y eficientes.

9. Internet de las cosas (IoT)

Cada vez hay más dispositivos inteligentes conectados a Internet que recopilan y comparten datos. Las previsiones apuntan a que en 2023 se usarán ya 50 millones de dispositivos IoT y esto tendrá un importante impacto en el presente y el futuro de una gran variedad de campos como la seguridad, la eficiencia energética o la monitorización de la salud. Por este motivo, se considera vital para este año el desarrollo de estándares y protocolos globales que eviten los problemas de comunicación entre las diferentes plataformas o sistemas operativos.

10. Nubes industriales

Paquetes de servicios, aplicaciones y herramientas en la nube enfocados específicamente a las necesidades de una industria. Permiten trabajar en la diferenciación de la oferta utilizando tecnologías estandarizadas, acelerando la capacidad de respuesta gracias a la combinación de las tres grandes familias de soluciones en computación en la nube: infraestructura (IaaS), plataforma (PaaS) y software (SaaS).

11. Ingeniería de plataformas

Se trata de soluciones que empaquetan herramientas, capacidades y procesos para facilitar su consumo por parte de desarrolladores y usuarios finales.

12. Gemelos digitales

Esta tecnología, que ya se está utilizando en la Fórmula 1, permite crear réplicas digitales de objetos, espacios, sistemas físicos o procesos para optimizarlos y conseguir una versión mejorada en el mundo real.

13. Las superapps

Ya consolidadas en Asía y América Latina, surgen de la combinación de una aplicación, una plataforma y un ecosistema digital, dentro de una misma aplicación. Ofrecen en un mismo lugar numerosos servicios para crear experiencias de usuarios personalizadas. Un ejemplo sería We Chat, en China, o Rappi, en Colombia.

14. Tecnología sostenible

Se trata de soluciones que aumentan la energía y la eficiencia de los servicios de tecnología de la información, capacita para la sostenibilidad empresarial a través de tecnologías como la trazabilidad, los análisis, el software de gestión de emisiones y la inteligencia artificial.